Paciente en Florida no podía expulsar gases ni defecar tras este procedimiento médico

·2  min de lectura
GETTY IMAGES

Un médico de la Florida que realizaba un procedimiento quirúrgico en el extremo erróneo del colon de un paciente, se equivocó, lo que provocó que el paciente no pudiera expulsar gases ni defecar, según una queja administrativa del Departamento de Salud de la Florida contra el cirujano.

El Dr. Scott Zenoni, médico de Melbourne, tiene licencia para ejercer en la Florida desde el 26 de noviembre de 2013, de acuerdo con archivos estatales. El Dr. Zenoni está certificado en cirugía y en cirugía de cuidado crítico por la Junta Americana de Cirugía.

Una queja administrativa es el primer paso de un proceso disciplinario que puede terminar tanto con una carta de preocupación como con una revocación de la licencia. Toda vez que se trata de la primera acción disciplinaria contra la licencia de Zenoni, cualquier acción punitiva posiblemente solo consistiría en una asignación para asistir a clases de educación médica sobre errores en una cirugía, junto con una carta de preocupación o una multa.

Zenoni no respondió a un correo electrónico que el Miami Herald le mandó pidiéndole que comentara sobre el particular.

En la queja se señala que el paciente “M.W.” acudió a un hospital el 30 de de septiembre de 2020, con una herida en la región sacra que no se le curaba y “estaba exacerbada por la contaminación con heces fecales”.

La cirugía que hizo el Dr. Zenoni con fecha 8 de octubre de 2020 debía ser un “procedimiento de colostomía que desviaría el vapor fecal y permitiría que sanara la herida en la región sacra”.

Sin embargo, “durante el procedimiento, el Dr. Zenoni erróneamente desvió el extremo equivocado del colon del paciente”.

Debido a este error, se señala en la queja, M.W. “no pudo expulsar gases, no tenía movimientos intestinales y el colon se le hinchó”.

Una tomografía computarizada reveló el problema 12 días después de la operación. En la queja se dice que el Dr. Zenoni realizó una segunda cirugía para corregir el error y solucionar el problema el 21 de octubre del 2020.

Traducción de Jorge Posada