Avance: un paciente en estado vegetativo se comunicó con sus médicos

Más destacado

Scott Routley, de 39 años, sufrió daño cerebral profundo hace 12 años luego de un accidente de tránsito y, desde entonces, se creyó que estaba en estado vegetativo.

Sin embargo, un equipo médico de la Universidad de Western Ontario, Canadá, reveló que el paciente pudo comunicarse mentalmente, según mostró el patrón de actividad cerebral de Routley.

Los médicos ubicaron al hombre en una máquina fMRI (máquina de imágenes por resonancia magnética funcional) y le hicieron una serie de preguntas para ver el patrón de actividad cerebral registrado ante las consultas.

Así, a partir de las imágenes capturadas, los investigadores determinaron que, consultado acerca de si estaba sufriendo dolor, Routley contestó que no.

Los padres de Routley habían sostenido anteriormente que el hombre se comunicaba al mover sus ojos y su dedo pulgar, algo que los médicos no aceptaban como forma de comunicación.

"Scott ha podido mostrar que posee una mente consciente y pensante. Lo hemos escaneado varias veces y el patrón de actividad cerebral muestra que está claramente eligiendo responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está", dijo el profesor británico Adrian Owen, quien encabezó la investigación, a la BBC.

El profesor Bryan Young, neurólogo de Routley desde hace una década, explicó que los resultados del estudio derriban todas las evaluaciones de conducta que se habían conducido durante años.

"Estaba impresionado y asombrado porque él pudo mostrar respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente en estado vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos significativos", apuntó el neurólogo.

Las evaluaciones observacionales del estado de Routley siguen apuntando a que se encuentra en estado vegetativo, por lo que, según opinó Young, los libros deberán ser reescritos para reflejar los últimos avances descubiertos en los estudios conducidos por Owen.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK