Anuncios

Se ha enfrentado dos veces al coronavirus y con síntomas diferentes

El caso de Jordan Josey, abogado de 29 años residente en Georgia (Estados Unidos), es de esos que despiertan el interés de la comunidad científica. Contagiado en los primeros compases de la pandemia, se ha enfrentado en dos ocasiones, con meses de diferencia, al coronavirus. En ambas ha salido adelante tras padecer síntomas distintos, como ha detallado a la CNN. Por ahora se desconoce si se trata de una reinfección o de una reactivación.

Tras hacer frente en dos ocasiones al coronavirus, este abogado de 29 estadounidense no descarta que le pueda tocar una tercera vez. (Foto: Getty Images)
Tras hacer frente en dos ocasiones al coronavirus, este abogado de 29 estadounidense no descarta que le pueda tocar una tercera vez. (Foto: Getty Images)

La primera vez que Josey cayó enfermó fue durante la pasada Semana Santa y no fue que estuvo prácticamente recuperado hasta principios del mes de mayo. A finales de junio, casi dos meses después de haber dado negativo y encontrarse relativamente bien, decidió visitar a su familia en Carolina del Sur. A su vuelta, justo antes de las celebraciones del 4 de julio, comenzó a tener síntomas de nuevo.

La duda que les asalta, tanto a él como a su médico, es si su recaída se debe a eso, a una recaída del virus debido a que en realidad nunca llegó a curarse o, por el contrario, se infectó de nuevo una vez superada la enfermedad. Para poder averiguarlo, puntualizan en la CNN, deberían realizar una secuenciación genética de las muestras para saber si en ambos casos se trata de una misma cepa o no.

Lo que ha contado Josey es que los síntomas manifestados en ambas ocasiones no fueron los mismos. Si bien en ambos casos vio afectada su resistencia pulmonar, en julio acusó también una fatiga severa, perdió el apetito y eso le provocó también pérdida de peso. “No podía subir un tramo de escaleras o dar un paseo por mi vecindario”, ha recordado.

La segunda vez se pasó seis semanas aislado, en cuarentena, y dando gracias porque ninguna de las personas con las que estuvo en contacto a finales de junio se contagió también. Desde la cama pudo seguir trabajando, pero esta situación le ha servido para ponerse en el lugar de quienes no pueden trabajar en esas condiciones y se ven abocados a perder su puesto.

Además de esos síntomas descritos, también dio positivo en anticuerpos antinucleares, un resultado que habitualmente se asocia a lupus y se le inflamaron los ganglios linfáticos. Poco a poco ha ido mejorando, pero no se fía ni descarta que tenga que enfrentarse una tercera vez al COVID-19. “En julio, me habría agotado con solo hablar. No habría podido sobrevivir a lo largo de esta conversación telefónica”, aseguró a la CNN durante su conversación.

De su estado actual de salud, comenta que “todavía estoy tomando inhaladores de esteroides para ayudar a mantener a raya la dificultad para respirar” y que le ha dicho a su esposa que no se deshagan “de las cosas porque es posible que deba sacarlas de nuevo por tercera vez”.

A día de hoy, no está del todo claro el periodo de tiempo que se está inmunizado una vez superada la enfermedad o si en casos como el de Josey se trata de una reinfección o recaída. Desde CNN recuerdan el caso de un paciente de Hong Kong que dio positivo dos veces y está considerado el primer caso de reinfección por coronavirus. En Estados Unidos el primer caso es el de un hombre de 25 años en Nevada.

EN VÍDEO | París cierra bares y limita restaurantes y facultades para frenar la pandemia