Pablo Tonelli cruzó al kirchnerismo y diferenció su elección en el Consejo de la Magistratura de la última maniobra de Cristina Kirchner

·4  min de lectura
Consejo de la Magistratura
Fernando Massobrio

Son cosas distintas”. De esa forma, el diputado del partido PRO Pablo Tonelli se defendió de las críticas del kirchnerismo, que aludió a su elección en el Consejo de la Magistratura en 2015 como argumento para justificar la fractura oficialista en el Senado y ganar un sillón en el Consejo de la Magistratura.

Pablo Tonelli había sido blanco a lo largo de la semana por distintas figuras del Frente de Todos, que cuestionaron el modo en que electo miembro del organismo en 2015, con el cambio de gobierno. Entonces, el legislador opositor se llevó el apoyo de varios espacios minoritarios y consiguió aval para designar al representante por la mayoría, pese a las críticas del peronismo.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, comparó el viernes ese hecho de 2015 con la decisión tomada por Cristina Kirchner. “Juntos por el Cambio nos tiene habituados a este tipo de trampas a la democracia”, había afirmado la funcionaria.

Este sábado, Tonelli realizó su descargo. “Lo de Gabriela Cerruti es absolutamente falso”, manifestó en declaraciones a Radio Milenium. “La ley que regía en 2015, cuando yo fui elegido, no es la misma ley que rige ahora y dicen cosas distintas”, agregó.

Reunión en el consejo de la Magistratura
Ricardo Pristupluk


Reunión en el consejo de la Magistratura. Pablo Tonelli (Ricardo Pristupluk/)

Según Tonelli, al momento de su elección en 2015, en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, estaba vigente la ley impulsada por Cristina Kirchner en 2006. El diputado opositor, una de las espadas jurídicas del partido PRO, sostuvo que la situación cambió con la declaración de inconstitucionalidad de esa ley por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“La ley actual [repuesta por la Corte] dice que de los cuatro legisladores hay que elegir dos por el bloque que tenga más integrantes, uno que le sigue y un cuarto por el tercer bloque de número de integrantes. Aquella ley anterior no hablaba de bloques sino de mayorías y minorías. La ley actual habla de bloques. La situación es totalmente distinta”, ahondó.

Por otra parte, el legislador se refirió a la denuncia de Juntos por el Cambio que despotrica contra la maniobra de Cristina Kirchner, quien designó como representante al Consejo de la Magistratura al kirchnerista Martín Doñate. La alianza opositora reclama ese lugar para Luis Juez.

Efectivamente Luis Juez tiene razón. La ley es clara en el sentido de que este senador que estaba faltando en el Consejo de la Magistratura lo tiene que dominar el tercer bloque en número de integrantes”, sostuvo.

Tonelli pidió poner poco en los plazos estipulados por la Corte para la designación de los nuevos representantes. El 15 de abril había expirado el período que había otorgado el máximo tribunal. “El tercer bloque era el PRO que propuso a Luis Juez. La división que hizo Cristina es una división posterior, que más allá de ser falsa, mentirosa e irreal, está fuera del término dentro del cual el Senado debería designar a este cuarto senador. Doñate fue nombrado después del 15 de abril, añadió.

A su vez, Tonelli puso de manifiesto que Cristina Kirchner reconoció, al final, el valor de la sentencia de la Corte Suprema con la maniobra desplegada . “Después de quejarse mucho y decir una serie de tonterías, terminó resignando, aunque de manera incorrecta e ilegal”, reflexionó.

No obstante, alertó sobre la situación futura. “De acuerdo con la sentencia de la Corte, si llegamos a noviembre sin una nueva ley, otra vez el Congreso tendrá que elegir cuatro diputados y cuatro senadores. Dos los propondrá el bloque mayoritario, el otro en bloque que sigue en orden y el cuarto el bloque que sigue en orden. Como ocurrió ahora en la Cámara de Diputados”, precisó.

Críticas

“Para nombrar al diputado Tonelli durante el gobierno de Mauricio Macri como consejero de la Magistratura hicieron la [acción] inversa”, afirmó Gabriela Cerruti en defensa de la maniobra realizada por Cristina Kirchner, y que se dio a conocer el martes.

Se juntaron todos los bloques para decir que todos los interbloques eran un solo bloque y así poder tener el representante de la mayoría”, argumentó la portavoz presidencial. Cerruti cargó contra los medios en este punto.

Conferencia de Gabriela Cerruti
ES FOTOGRAFIAQ


Gabriela Cerruti observó la elección de Tonelli en 2015. (ES FOTOGRAFIAQ/)

“Juntos por el Cambio nos tiene absolutamente habituados a este tipo de trampas a la política, trampas a la democracia, lo que pasa es que tienen el plafón de poder hacerlo con una enorme cobertura mediática”, añadió la funcionaria de Alberto Fernández.

Juliana Di Tullio, en tanto, fue más expresiva en sus declaraciones. “Esta trampa me la enseñó Tonelli, a llorar al campito”, afirmó al canal de noticias IP.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.