La CGT tiene nuevo triunvirato: Pablo Moyano se suma a Héctor Daer y Carlos Acuña

·5  min de lectura
Congreso Nacional de la CGT en Parque Norte
Silvana Colombo

Pablo Moyano no asistió personalmente hoy al congreso de la CGT que lo ubicó en el triunvirato de mando por un cuadro de fiebre, según informaron desde su entorno. El número dos de los camioneros envió a Parque Norte a la cúpula de su gremio: en su nombre fueron Marcelo Aparicio, Omar Pérez, Pedro Mariani y sus hermanos Karina y Hugo (h.). Se conectará por videollamada cuando finalice la votación, que se realiza con lista única y con 2030 congresales habilitados para votar.

Después de meses de intensas gestiones y sin un único líder capaz de reunir a todas las tribus bajo un mismo techo, la CGT resolvió continuar con un triunvirato de mando en el que estarán al frente Héctor Daer, Carlos Acuña y Moyano. Es decir, los dos primeros extenderán su mandato hasta 2025 y suman al hijo del jefe camionero en reemplazo de Juan Carlos Schmid, que había renunciado en 2018 por diferencias internas.

Cristina Kirchner va al acto de cierre de campaña en Merlo

Moyano acordó para su tropa de aliados 8 de las 25 secretarias y dos de las diez vocalías. La cosecha sería mayor si cuenta como propios a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), que juegan en tándem con el moyanismo. Se confirma el desplazamiento del sector sindical más alineado al kirchnerismo: el bancario Sergio Palazzo, que pretendía integrar la jefatura, quedará al frente de la secretaria administrativa. Además, el gremio judicial de Vanesa Siley, la favorita de Cristina Kirchner, no será integrado por ahora a la central obrera. Sí ingresarán, aunque a una vocalía el gremio de docentes privados del Sadop y el diputado nacional Walter Correa.

En el reparto de cargos, el moyanismo se quedaría además con la secretaría gremial, a la que iría Mario Manrique, del Smata. El jefe de la UOM, Antonio Caló, que pretendía integrar la cúpula, iría a la secretaría de Interior, por lo que quedará a cargo de la articulación y normalización de las seccionales.

Congreso Nacional de la CGT en Parque Norte
Silvana Colombo


El Congreso Nacional de la CGT, en Parque Norte (Silvana Colombo/)

El proceso de reunificación cuenta con la participación de 238 sindicatos y 2030 congresales con poder de voto, según fuentes cegetistas. “Es una unidad casi plena”, se entusiasman los organizadores del congreso sindical, que se desarrolló en Parque Norte. En 2016, cuando también se adoptó una conducción de tres cabezas, se unieron 124 de las 213 organizaciones confederadas. Es decir, quedaron afuera 89 gremios. Muchos de esos ahora regresarían.

Una vez que se oficialice el nuevo triunvirato se leerá un documento. Imposibilitado a conectarse por zoom por falta de una conexión, Pablo Moyano se sumaría a través de una videollamada, según confirmaron desde su entorno. El número dos de los camioneros amaneció hoy con casi 40° grados de fiebre y tiene previsto hisoparse en el Sanatorio Antártida para saber si contrajo coronavirus.

En uno de los discursos previos, Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, pidió “un gobierno de una sola voz, la del Presidente”, en una crítica subterránea al kirchnerismo.

Quiénes son los tres referentes

El nuevo triunvirato es la continuación casi calcada del acuerdo que sellaron Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló en 2016, cuando la CGT estaba divida en tres vertientes (Azopardo, Azul y Blanca y la Oficial) y se reunificó con un hombre por sector en cada sillón de mando. Así llegaron Juan Carlos Schmid, por el moyanismo; Carlos Acuña, por el barrionuevismo, y Héctor Daer, por “los Gordos” (grandes gremios de servicios).

Daer y Acuña extenderán ahora su mandato y Pablo Moyano reemplazará a Schmid como referente de los gremios que comulgan con el jefe camionero, en su mayoría todos vinculados al transporte.

Daer, de 60 años, representa a “los Gordos” y a los “independientes” (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias). Llevo la voz cantante en la CGT durante los últimos cinco años y trabajó para ampliar al máximo la unidad en esta nueva etapa. Es el líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires desde hace 21 años. Su hermano Rodolfo, referente histórico de Alimentación, encabezó la CGT desde 1996 a 2002. Surgió bajo el ala de Carlos West Ocampo, uno de los referentes históricos de su gremio.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el nuevo triunvirato de mando de la CGT
Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el nuevo triunvirato de mando de la CGT


Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el nuevo triunvirato de mando de la CGT

Acuña es el secretario general del gremio de estaciones de servicio desde 2006 y fue diputado provincial del massismo. Su esposa, Blanca Cantero, es la intendenta de Presidente Perón. Siguió a Barrionuevo cuando el gastronómico rompió la CGT y creó en 2008 un sello propio: la Azul y Blanca. Ofició siempre de vocero de la central barrionuevista. De los tres nuevos jefes cegetistas es el que cultiva un perfil más bajo. Conservó su silla a partir de las gestiones de Barrionuevo, que evitó que su lugar sea ocupado por Caló, en representación de los gremios industriales.

Pablo Moyano es el número dos de su padre en el sindicato de los camioneros y en Independiente. Con 51 años, asoma como el heredero natural de Hugo. Es vocal del PJ y trabajó desde hace meses para sumar adhesiones y competir por el liderazgo de la CGT. Selló una tregua con Daer y Acuña para sumarse a una conducción tripartita. Tiene el respaldo de gremios de peso para posicionarse en lucha interna de la central obrera: lo impulsan Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Ricardo Pignanelli (Smata) y la mayoría de los gremios del transporte, con la excepción de los colectiveros de la UTA y los ferroviarios de La Fraternidad.

Cuestionó al kirchnerismo cuando se definieron las listas para las elecciones legislativas. Pablo Moyano consideró que el Gobierno ninguneó a los sindicalistas. Sus críticas se acallaron con la crisis que derivó después de la derrota en las PASO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.