Pablo Moyano apunta contra Batakis y Moroni, y tensa la cuerda con el Gobierno

·3  min de lectura
Los dirigentes camioneros Omar Pérez, Pablo Moyano, Marcelo Aparicio y Jorge Taboada en un reclamo frente al Ministerio de Trabajo
Los dirigentes camioneros Omar Pérez, Pablo Moyano, Marcelo Aparicio y Jorge Taboada en un reclamo frente al Ministerio de Trabajo - Créditos: @Prensa Camioneros

Los Moyano sumaron otro frente de conflicto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los funcionarios cuestionados por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Activaron una protesta de militantes camioneros en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Callao al 100, en pleno centro porteño, para exigir la representación gremial de 54 trabajadores portuarios de la empresa Exologística S.A . “ante la intención empresarial de cambiar su encuadramiento”. Pero también tomaron distancia de las medidas económicas anunciadas por Silvia Batakis.

“Creo que Batakis le habló a los mercados, a los bancos. No le habló al pueblo. Debería darle tranquilidad al pueblo argentino que está sufriendo por la inflación”, dijo Pablo Moyano, integrante del triunvirato de mando de la CGT. ¿Qué hará la central obrera? “Paro nacional, no. Si nosotros apoyamos al Gobierno. El jueves se va a discutir una gran movilización para agosto”, dijo.

Tambalea la estructura partidaria de Javier Milei y pierde aliados

La firma Exologística brinda servicios de abastecimiento, almacenaje, transporte y distribución a empresas de consumo masivo e industriales. De acuerdo al argumento del Sindicato de Camioneros, su personal debe estar encuadrado bajo el convenio 40/89. Los Moyano mantienen peleas similares por el encuadramiento de los trabajadores con los gremios de Comercio, Alimentación, Carga y Descarga y Tintoreros. Reclaman la representación de trabajadores que conducen vehículos, incluso dentro de las instalaciones de las empresas.

“Hay una maniobra de la empresa para pasar a 200 camioneros a otro convenio. No vamos a permitir que se flexibilice el trabajo de los camioneros en el puerto”, dijo el dirigente camionero que es, además, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Además, se refirió a la situación económica del país. “El Gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación y hay un lobby muy importante de los formadores de precios, que remarcan el precio de los alimentos todos los días”, dijo.

También habló sobre las medidad de la ministra de Economía. “Creo que Batakis le habló a los mercados, a los bancos. Debería darle tranquilidad al pueblo argentino que está sufriendo por la inflación”, tomó distancia. ¿Qué hará la CGT? “Paro nacional, no. Si nosotros apoyamos al Gobierno. El jueves se va a discutir una gran movilización para agosto”, dijo.

En contra de Moroni

Pablo Moyano ya había encabezado otras protestas contra el ministro de Trabajo. En pandemia, se opuso a la reducción salarial que se acordó entre la Unión Industrial y la CGT, un atajo para sostener el empleo privado que también fue cuestionado públicamente por Máximo Kirchner. Luego, activó marchas para que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) cubran de manera automática a los trabajadores en caso de contagiarse Covid y otra en apoyo al dirigente mercantil Ramón Muerza, el retador de Armando Cavalieri en Comercio.

Lo cierto es que el malestar de los Moyano con Claudio Moroni, uno de los ministros más protegidos por Fernández, no es nuevo. En abril de 2021, en el marco de un reclamo por el pago de indemnizaciones para trabajadores despedidos, Camioneros bloqueó las instalaciones de los supermercados Walmart y el titular del Ministerio de Trabajo fue muy crítico con ese accionar. Moyano recordó ese conflicto: “Este señor [por Moroni], que hace un año decía que no le correspondía el pago de la indemnización a los trabajadores de Walmart, hoy ve que la hemos ganado con lucha”.

Otro episodio que tensó la cuerda entre Moroni y la dirigencia camionera ocurrió en 2020 y también tuvo que ver con un bloqueo. Esa vez estuvo involucrada la empresa Mercado Libre, lo que generó un nuevo cruce con el ministro, quien volvió a criticar abiertamente la medida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.