Anuncios

Pablo Iglesias se despacha con Juan Carlos I tras comunicar su marcha de España

(Photo by Jesus Hellin/ Europa Press via Getty Images)
(Photo by Jesus Hellin/ Europa Press via Getty Images)

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "indigna" la "huida" al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y "ante su pueblo".

La decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, anunciada este lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida, afirma Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añade que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio.

"Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia", según el también líder de Podemos, quien subraya que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves "por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado" produce un enorme daño a la democracia.



Un gobierno democrático, agrega, "no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

Su reacción se conoce después de que el Palacio de la Zarzuela informase en un comunicado de que el rey emérito ha transmitido a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.

Sus reflexiones, muy valoradas y virales en Twitter, han ido acompañadas de comentarios pidiendo ya un referéndum sobre la Monarquía, pero también otros reprochándole que no respete la presunción de inocencia del que fuera jefe de estado de la misma manera que lo podría pedir para él mismo.

Historias relacionadas sobre Juan Carlos que te pueden interesar

Vídeo | La reunión de Calvo con Ciudadanos irrita a Podemos y tensa la coalición de Gobierno