Pablo Gómez rinde protesta como titular de la UIF tras ser ratificado por diputados

·2  min de lectura
Pablo Gómez rinde protesta como titular de la UIF tras ser ratificado por diputados
Pablo Gómez rinde protesta como titular de la UIF tras ser ratificado por diputados

El pleno de la Cámara de Diputado ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo.

El aval se dio con 304 votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PT; 95 en contra del PAN y 35 abstenciones del PRD y Movimiento Ciudadano.

En sesión, Pablo Gómez Álvarez rindió protesta al cargo.

Durante la discusión y al fijar la postura del PAN, la diputada Patricia Terraza señaló que el nombramiento de Pablo Gómez es un debilitamiento de las instituciones y que se advierte una continuidad en la falta de estrategia.

“El país necesita instituciones fuertes, sólidas, robustas alejados de sesgos partidistas como el que ahora se pretende dar a la UIF con este nombramiento. Pablo Gómez es político, no es técnico. El PAN rechaza la propuesta”, dijo.

Lee: ‘En tiempos revueltos, silencio y moderación’: Santiago Nieto tras su renuncia a la UIF

En la sesión de este jueves, también se aprobaron los nombramientos de Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público, y de Fernando Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

El martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, por lo que pasó al pleno.

Renuncia de Santiago Nieto

El 8 de noviembre, Santiago Nieto Castillo dejó la titularidad de la UIF luego de que se diera a conocer que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.

Lee: La renuncia de Santiago Nieto fue por el ‘qué dirán’ los adversarios, señala AMLO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el cargo sería ocupado por Gómez Álvarez.

El presiente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue una buena decisión que Santiago Nieto presentara su renuncia y que Pablo Gómez “es un hombre íntegro, honesto, incorruptible”.

Pablo Gómez Álvarez ha señalado que durante su gestión en la UIF será una persona “intransigente” y que no habrá tregua en el combate a la corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pablo Gómez rinde protesta como titular de la UIF tras ser ratificado por diputados apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.