Casado se apunta al 'Cuanto peor para todos, mejor' de Rajoy

·3  min de lectura
El líder de la oposición y presidente nacional del PP, Pablo Casado. (Photo By DIMA/Europa Press via Getty Images)
El líder de la oposición y presidente nacional del PP, Pablo Casado. (Photo By DIMA/Europa Press via Getty Images)

Pese a ser un expresidente del Gobierno poco convencional en comparación con sus predecesores, Mariano Rajoy se dejó ver recientemente en la Convención nacional itinerante que organizó el Partido Popular por varias ciudades de España. En una de sus jornadas incluso compartió espacio con su sucesor, y actual presidente del PP, Pablo Casado.

Aunque no trascendió el contenido de la reunión que ambos celebraron en Santiago de Compostela, a la vista de algunos de los titulares que Casado ha ido colocando en la ronda de entrevistas posterior que ha realizado, parece que el gallego le aconsejó parte de su estrategia cuando dirigía el partido. O tal vez fue al revés, que Casado le pidió directamente consejo por ciertos pasajes. ¿Pero se acuerdan de ese trabalenguas de Rajoy que decía algo así como "Cuanto peor para todos, mejor para mí el suyo"? Pues Casado lo está entonando estos días, a excepción de la coletilla final que tanto juego dio en su día. "España se encamina a la quiebra, estamos abocados al rescate", fue concretamente lo que declaró a el diario ‘El Mundo’.

La frase del principal líder de la oposición, sin embargo, no es correspondida por ningún organismo. Por los datos que se conocen, el ritmo por el que España se está recuperando sanitariamente de la pandemia gracias a la vacuna es directamente proporcional a la velocidad que está cogiendo su Economía:

  • El Gobierno estima que el crecimiento económico del país será del 6,5%.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado esa proyección apuntando a un 6,8% para esta segunda mitad del año, del 6,6% para 2022.

  • La Comisión Europea apunta al 6,2%.

  • Mientras que el Fondo Monetario Internacional es más cauto, pero aun así estima que nuestro país cerrará el año con una subida del PIB del 5,7% respecto al año anterior.

Pese a ello, el jefe de la oposición parece convencido de su estrategia y hoy mismo lo ha repetido en el Pleno del Congreso de los Diputados dibujando un escenario apocalíptico para el país. Criticando al Gobierno por las leyes de vivienda "chavistas", los Presupuestos "ruinosos, falsos" y el desastre de la factura de la luz. "Miente en todas sus previsiones, vende brotes verdes cuando el desempleo duplica la media europea, debe 400.000 millones a Banco Central Europeo, cuando no es capaz de ejecutar el 4% de fondos en un año. Esto acabará mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que volver a rescatar a España por tercera vez", le ha lanzado.

Su diatriba ha sido duramente contestada por el propio presidente, Pedro Sánchez: “Se puede hacer una oposición dura, contundente, pero no hacer declaraciones contrarias al interés de España y de los españoles. Y como no corrige, sino que persevera, me veo obligado a corregirle públicamente. España no está en bancarrota, España crece, crea empleo a niveles previos de la pandemia y tiene una prima de riesgo baja", ha contestado.

Más allá de fondo y las formas del discurso del PP, y de su posible rédito político, lo que desde luego no tiene sentido la imagen que Casado ofreció para la sesión de fotos de su entrevista. Como bien le aconsejó el periodista Isaías Lafuente en twitter: “Si vas a dar ese titular al periodista, no sonrías cuando te hagan la foto”, señaló. Porque no se entiende si Casado se alegra de que a España le vaya mal según sus datos o si simplemente está contento por la estrategia emprendida.

En vídeo | La Bolsa española reduce sus pérdidas y recupera los 8.900 puntos

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.