Pabellón literario: las celdas de una cárcel llevarán los nombres de escritores y músicos

Las celdas no se identifican con números, como sucede en la mayoría de las cárceles. Llevan el nombre de escritores y músicos como Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Mariano Moreno, José Hernández, Carlos Solari, popularmente conocido como Indio Solari; Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. La iniciativa se llevó adelante e la Unidad 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Gorina, donde fue inaugurado un pabellón literario donde 60 presos podrán participar de cursos y talleres de reflexiva, producción audiovisual, cine debate, alfabetización, lectura gramática y ortografía.

Para inaugurar el denominado pabellón literario se hizo un acto en el que los presos presentaron, en forma virtual, el lugar que acondicionaron para la cultura, inspirados en escritores y músicos de la Argentina y decidieron llamar al nuevo espacio Unidos en Revolución Literaria.

Coronavirus: En medio de la pandemia, 11 presos terminaron la secundaria

"Estamos muy contentos con este logro y por haberle dado una identidad a nuestro pabellón. Deseamos que estas actividades perduren en el tiempo para el beneficio de otros y queremos mostrar que, también, en este contexto, se pueden aprender cosas buenas que nos acompañarán cuando recuperemos nuestra libertad", dijo Luis, uno de los presos que impulsó el proyecto.

Desde la jefatura del SPB participaron el director provincial de Políticas de Inclusión Laboral y Educativas, Marcelo Iafolla; el subdirector general de Educación, Marcos Blanes; y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos. Y, desde la Unidad 18, estuvieron el director de la cárcel, Germán Ahumada Lurbe; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Manuel Vázquez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Fernando Penise; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, la profesional de la oficina de Inclusión Sociolaboral, Mariela Moya, y ocho internos, uno en representación de cada celda del pabellón literario.

"La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que desde nuestra subdirección general debemos garantizar el acceso ella", sostuvo Blanes.

Corrupción policial: en un allanamiento secuestraron $700.000 y mercadería que habría sido robada en operativos

Los 60 presos alojados en el pabellón literario tendrán a su disposición dos bibliotecas, bautizadas Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones. La primera será fija y tendrá 500 libros, mientras que la segunda, móvil, con 200 ejemplares que recorrerán las celdas. El espacio de lectura llevará el nombre Lito Vitale.

"Disfrutar de un buen libro además de disparar la imaginación y ayudarnos a sentir más empatía, mejora la salud mental. Los invito a que sigan en ese camino", dijo Ríos.