Países esperan acción de EEUU en cambio climático

DOHA, Catar (AP) — A pesar de que una cumbre internacional sobre el clima concluyó este fin de semana sin nuevos compromisos sobre las emisiones de carbono o financiamiento de Estados Unidos para combatir el calentamiento del planeta, algunos sintieron alivio de que los estadounidenses no debilitaran aún más un frágil tratado.

Otros países ahora están al pendiente de ver si el gobierno de Barack Obama respaldará los compromisos hechos después de las elecciones sobre cambio climático con renovados esfuerzos para reducir las emisiones en casa y allanar el camino para objetivos más ambiciosos mientras avanza el proceso para adoptar un nuevo pacto climático en 2015.

La cumbre de dos semanas en Doha concluyó con la extensión del Protocolo de Kioto, que iba a expirar este año, pero ahora cubrirá sólo 15% de las emisiones contaminantes del mundo debido a que varios países desarrollados como Japón y Canadá se salieron de él. Estados Unidos nunca se ha adherido al tratado.

La comisionada del clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, declaró el domingo que los negociadores estadounidenses "fueron cautelosos de no obstaculizar" las negociaciones y agregó que todavía es difícil saber si en realidad invertirán capital político para comprometerse en un nuevo pacto internacional".

En un correo electrónico a The Associated Press, Hedegaard espera que Obama "presente no sólo una mejor política nacional climática sino también un mayor compromiso y disposición para comprometerse más en un contexto de clima internacional".

Tanto países pobres como ricos han acusado durante mucho tiempo a Estados Unidos de obstaculizar el esfuerzo mundial para combatir el calentamiento planetario, que según los científicos está elevando los niveles del mar, amenazando las áreas bajas e islas, cambiando los patrones del clima con impactos en sequías, inundaciones y la frecuencia de devastadoras tormentas.

Solo en las naciones industrializadas, Estados Unidos rechazó el Protocolo de Kioto creado en 1997, el único tratado vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor y causan el calentamiento planetario. El gobierno de George W. Bush dijo que el tratado afectaría la economía estadounidense y que era injusto que no incluyera a naciones en desarrollo como China e India.

Las esperanzas de que Estados Unidos encabezara las conversaciones sobre cambio climático han surgido después de que el huracán Sandy lo regresara al debate político nacional.

____

El periodista de The Associated Press, Michael Casey, colaboró con este despacho.

___

Ritter está en Twitter como www.twitter.com/karl_ritter y Casey como www.twitter.com/mcasey1

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK