Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pañuelazo del #19F: hoy habrá un nuevo reclamo en el país por el aborto legal, seguro y gratuito

#19F: hoy tendrá lugar un nuevo pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocaron para hoy a las 17 horas, en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un "Pañuelazo Federal" para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se replicará también con acciones en el exterior.

Convocado, entre otras organizaciones, por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el nuevo "pañuelazo" reunirá a miles de manifestantes en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto con actos que se realizarán frente al Congreso Nacional, en plazas de distintas localidades y en varios países para lograr la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.

El llamado, que se realizó por primera vez en 2018 al iniciarse las sesiones legislativas del año en el que el proyecto fue aprobado en Diputados y rechazado en Senado, incluirá junto al pañuelazo simultáneo, asambleas, talleres, radios abiertas, intervenciones artísticas, mesas informativas y en muchos casos culminará con festivales de música.

Este año, la convocatoria llegó a ciudades capitales pero también localidades pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza; mientras que en el exterior, la acción será replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

Las Tesis, adaptadas

Con la participación especial del colectivo chileno Las Tesis, la Campaña encabezará este miércoles el tercer pañuelazo del #19F frente al Congreso "para exigir la urgente aprobación" de su proyecto de ley de IVE.

En la versión porteña del himno feminista global, "Un violador en tu camino", la performance tendrá una letra diferente a la cantada en el país vecino: "El Estado opresor es un macho violador, el Congreso opresor es un macho violador, el violador eras vos, el opresor sos vos", cantarán.

Actrices y músicas, presentes

El Colectivo de Actrices Argentinas y figuras de la música acompañarán con shows y actividades el nuevo "pañuelazo".

Distintas voces de la escena musical, que enarbolan la bandera de la defensa por los derechos de la mujer, la igualdad de género y la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo animarán desde las 17 y frente al Congreso de la Nación la jornada de lucha por la legalización del aborto.

Paula Maffía, una de las músicas que tocará mañana en la concentración #19F y que acompaña el movimiento desde hace 10 años, cuando recién fundaba Las Taradas, manifestó en entrevista con Télam que desde ese momento empezó "a poner el cuerpo para acompañar y expandir el mensaje del reclamo".

Pañuelazo del #19F: así se vieron los edificios públicos iluminados de verde por el aborto legal

El escenario extendido por la organización que pelea por legalizar la interrupción voluntaria del embarazo contará con shows de Eruca Sativa, Lucy Patané, Femigangsta, Ignacia, Masqueun3, Ariell Carolina, Valen Bonetto, la agrupación de Talleres Batuka y un cierre sorpresa a las 21.

Además de un espacio dedicado a la música, la Campaña propone este año cuatro carpas, dos con talleres -ubicadas sobre avenida Rivadavia- y otras dos sobre Hipólito Yrigoyen, frente al Congreso: una con charlas y presentaciones de libros y la otra con actividades relacionadas a producciones audiovisuales, música, poesía y humor.

Buenos Aires, iluminada de verde

Las fachadas de varios edificios icónicos de la ciudad de Buenos Aires fueron iluminados anoche de verde y sobre ellas se proyectaron consignas a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el marco de una intervención organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La actividad bautizada #Proyectorazo comenzó cerca de las 22 sobre el frente de la Legislatura porteña, y las manifestantes se trasladaron hacia la Facultad de Medicina y el Congreso de la Nación.

Protocolo ILE en CABA

Diputados de todos los bloques políticos de la Legislatura porteña apoyaron ayer el proyecto de ley presentado por la Campaña para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo (ILE).

"Con este proyecto de adhesión no estamos haciendo otra cosa que cumplir con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un instrumento muy valioso que nos otorgó el derecho a la planificación familiar", dijo Nelly Minyersky, la abogada y feminista de 88 años que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De los 60 diputados que integran la Legislatura porteña, más de 40 firmaron el proyecto de ley y, entre ellos, hubo representantes de todos los bloques políticos: Vamos Juntos, Frente de todos, UCR-Evolución, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN y el Partido Socialista.

El protocolo nacional al que busca adherir la Campaña es el que repuso el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diciembre último, y que había sido derogado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Cronograma de pañuelazos en el país

17:00 CABA: Frente al Congreso17:00 La Plata: Plaza Moreno18:00 Mar del Plata: Monumento a San Martín, Luro y Mitre19:00 San Fernando del Valle de Catamarca: Plaza 25 de Mayo18:00 Resistencia, Chaco: Plaza 25 de Mayo18:00 Comodoro Rivadavia (Chubut): Plaza Kompuchewe18:00 Capilla del Monte: Plaza San Martín18:00 Corrientes: Monumento a la Madre, Costaneta y Salta18:00 Concordia, Entre Ríos: Plaza 25 de Mayo19:00 Paraná, Plaza de Mayo19:00 San Salvador de Jujuy, Plaza Belgrano17:30 Santa Rosa, La Pampa: Cámara de Diputados19:00 La Rioja: Plaza 25 de Mayo18:00 Mendoza capital: Plaza Independencia17:00 Posadas, Misiones: Plaza 9 de julio17:30 Neuquén capital: Monumento a San Martín18:00 Bariloche: Plaza de los Pañuelos18:00 Salta capital: Plaza 9 de julio17:00 San Juan capital: España y Central19:00 San Luis: Plaza Pringles17:30 Río Gallegos: Av. Kirchner y San Martín17:30 ROSARIO: Paque de la Bandera18:30 Santiago del Estero: Plaza Libertad19:00 Ushuaia: Ministerio de Salud, Alem 62919:00 San Miguel de Tucumán, Paseo Casa Histórica