Los países de la UE están listos para vacunar a la mayoría de la población a finales de junio, revela un informe

Adam Forrest
·3  min de lectura
<p>La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, usa una máscara después de dar una declaración sobre el resultado de las negociaciones del Brexit, en Bruselas, Bélgica, el 24 de diciembre de 2020. </p> (Francisco Seco / Pool via REUTERS )

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, usa una máscara después de dar una declaración sobre el resultado de las negociaciones del Brexit, en Bruselas, Bélgica, el 24 de diciembre de 2020.

(Francisco Seco / Pool via REUTERS )

La mayoría de los países de la UE deberían tener suficientes vacunas COVID-19 para inmunizar a la mayoría de sus ciudadanos a finales de junio, según ha revelado un nuevo informe.

Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y España estarán en condiciones de vacunar a más del 55 por ciento de su población antes de julio, según un memorando de la Comisión Europea citado por Bloomberg.

Los líderes en Bruselas han estado bajo una intensa presión sobre el ritmo del programa de vacunas de la UE, condenados por el lento ritmo de implementación en comparación con el Reino Unido y otras partes del mundo.

El memorando del 1 de abril citado por Bloomberg muestra que la Comisión Europea ahora espera que la mayoría de los países alcancen su objetivo de vacunar a la mayoría de las personas antes de lo esperado.

La Comisión se había fijado el objetivo de vacunar al 70% de los adultos para fines de agosto, lo que corresponde a entre el 55% y el 60% de la población, según la demografía de un país en particular.

Se espera que Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y España lleguen allí a finales de junio. A la cabeza de la campaña de vacunación están Dinamarca y Malta, que alcanzarán tasas de vacunación del 80% y el 93% para la misma fecha.

Leer más: La vacunación puede aliviar los síntomas prolongados de COVID, sugiere una investigación preliminar

A pesar de la aparente aceleración del despliegue, algunos países todavía están rezagados, y no se espera que Austria, Croacia y Bulgaria vacunen al 55 por ciento de su población a finales de junio.

Thierry Breton, el comisionado de mercado interno de la Comisión de la UE, dijo recientemente que mediados de julio era una fecha realista para alcanzar el objetivo del bloque.

Se produce cuando un funcionario del gobierno australiano afirmó que la UE había bloqueado los envíos de 3,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia.

"Han bloqueado 3,1 millones de dosis hasta ahora", dijo la fuente del gobierno australiano a Reuters el martes, y agregó que solo había recibido 300.000 dosis y que estaban programadas para llegar otras 400.000 a finales de abril.

La Comisión de la UE ha endurecido las reglas sobre la exportación de vacunas contra el COVID-19 producidas en Europa en un intento por aumentar la cantidad de dosis disponibles en todo el bloque.

Una portavoz de la UE dijo que había rechazado solo una de un total de 491 solicitudes de exportación de vacunas COVID-19 desde que mejoró las reglas de transparencia de exportación en enero, y que actualmente se están revisando siete solicitudes. Se negó a decir si se estaban revisando los envíos a Australia.

Dos de los líderes más poderosos de la UE han discutido el posible uso de la vacuna rusa Sputnik V en un intento por aliviar las luchas de Europa con el suministro de inyecciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel sostuvieron una videoconferencia conjunta con el presidente Vladimir Putin la semana pasada para discutir una posible "cooperación" sobre el suministro de vacunas.

Información adicional de Reuters.

Relacionados

Tres cuartas partes de los estadounidenses aprueban plan de vacunación de Biden, pero la mayoría rechaza el manejo de la crisis fronteriza

El jefe de vacunación COVID de Trump es despedido de la junta de GSK después de acusaciones de agresión sexual

Médico criticado por comparar cigarrillos con donas en respuesta a la promoción de vacunación de Krispy Kreme