Países de UE expresan preocupación por crisis en Venezuela

Vendedores callejeros usan mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus mientras esperan clientes en Caracas, Venezuela, el martes 21 de abril de 2020. (AP Foto/Ariana Cubillos)

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha tomado medidas luego de discutir en privado la situación humanitaria en Venezuela, pero países miembros de la Unión Europea advirtieron el martes que la pandemia de coronavirus “corre el riesgo de tener un efecto humano devastador en una nación que lidia con una grave situación económica, social y humanitaria”.

Francia, Alemania, Bélgica, Estonia y el antiguo miembro del consejo Polonia reiteraron sus preocupaciones en un comunicado emitido al término de la reunión sobre “la aguda crisis en Venezuela y sus efectos desestabilizadores a lo largo de la región, incluidas consecuencias humanitarias severas”.

Los miembros destacaron que la Unión Europa es el mayor donante contra la crisis humanitaria de Venezuela, “proveyendo más de la mitad de todos los fondos” y pidieron que se intensifiquen las labores para responder a la emergencia humanitaria en el país sudamericano.