Países de la UE exhiben sus divergencias sobre reparto de 10 millones de vacunas

·2  min de lectura
Una vista general muestra varias actividades a medida que las personas reciben una dosis de la vacuna BioNTech / Pfizer covid-19 en una clínica de vacunación establecida dentro del Derby Arena en Pride Park, en Derby, Derbyshire, Gran Bretaña, el 31 de marzo de 2021.

Los países miembros de la UE dejaron al descubierto este jueves sus diferencias sobre como asignar 10 millones de dosis de la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer/BioNTech de forma de poder ayudar a los menos favorecidos.

Después de dos días de negociaciones en Bruselas a través de sus representantes permanentes, los 27 países alcanzaron una "solución puntual" que permitirá la distribución de "cerca de tres millones de dosis a los estados miembros que más las necesitan", según anunció la oficina de Portugal, país que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Las discusiones sobre cómo distribuir y asignar esos 10 millones de dosis se habían estrellado ante la postura de Austria, Eslovenia y la República Checa.

No obstante, un grupo de 19 países decidió mostrar su solidaridad con Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia, los países que enfrentan mayores dificultades.

Estos cinco países recibirán su prorrateo de los 10 millones de vacunas y se dividirán otras 2.854.654 dosis otorgadas por sus socios.

Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia se repartirán 6,66 millones de dosis de la vacuna.

Una propuesta de compromiso que había sido presentada por Portugal preveía una distribución por un acuerdo prorrata según la población de cada país de 7 millones de dosis y reservar 3 millones de dosis para los cinco países en dificultades.

Sin embargo, esa propuesta 'solidaria' se estrelló contra la oposición de austríacos, eslovenos y checos.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, destacó que gracias a su intransigencia su país recibirá 199.000 dosis, en lugar de las 139.000 que le correspondería por la propuesta de Portugal.

Un diplomático europeo, sin embargo, deploró el gesto de Kurz. "Mostró falta de solidaridad y abandonó a Bulgaria, Estonia, Croacia, Letonia y Eslovaquia. Se contenta con escribir cartas y defraudar a sus aliados", dijo esa fuente.

Estos diez millones de dosis corresponden a un lote que BioNTech/Pfizer se ha comprometido a entregar en el segundo trimestre, y forman parte de 100 millones de dosis que no deberían estar inicialmente disponibles hasta el tercer trimestre de 2021.

Las dosis ordenadas por la UE a los laboratorios se distribuyen entre los 27 en proporción a su población. Si un estado decide no comprar su parte, sus dosis se redistribuyen entre los países interesados.

Sin embargo, algunos países no han pedido dosis suficientes o han dependido demasiado de la vacuna de AstraZeneca, afectada por severos problemas de producción y distribución.

alm-csg/ahg/jz