Países de UE en Consejo de Seguridad condenan pruebas de misiles de Pyongyang

Agencia EFE

Naciones Unidas, 4 dic (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad condenaron este miércoles el lanzamiento "provocativo" de dos "misiles balísticos" el pasado jueves por parte de Corea del Norte, así como las amenazas de este país contra "socios en la región".

"Estonia, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido están profundamente preocupados por las continuas pruebas de misiles balísticos de la República Democrática de Corea, incluido el lanzamiento de misiles el 28 de noviembre", aseguraron los representantes en Naciones Unidas de los cinco países.

El pasado jueves, Pyongyang disparó desde su costa oriental dos proyectiles mediante un lanzacohetes múltiple de gran calibre que cayeron en el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), aunque fuera de las aguas de la zona económica exclusiva (EEZ) nipona.

Asimismo, Corea del Norte calificó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, de "idiota" y "estúpido" por decir que los proyectiles disparados el jueves por Pyongyang eran misiles balísticos, y amenazó con la posibilidad de lanzar uno hacia Japón.

Los países de la UE también instaron a Corea del Norte a "participar de buena fe en unas negociaciones significativas con Estados Unidos dirigidas a la desnuclearización y a la toma de pasos concretos para abandonar todo el armamento de destrucción masiva y los programas de misiles balísticos".

Según el comunicado conjunto, leído tras una reunión del Consejo de Seguridad, este camino es el único para lograr la seguridad y la estabilidad en la región.

"Las provocaciones continuas amenazan con minar las perspectivas de unas negociaciones exitosas", agrega la nota.

Washington y Pyongyang están sumidos en unas negociaciones bilaterales que se encuentran atascadas desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyongyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Además, los países subrayaron que es "vital que el Consejo de Seguridad asegure la aplicación de sus resoluciones y que las sanciones continúen".

(c) Agencia EFE