Los países de la UE acuerdan las metas climáticas para 2030 antes de la batalla con los parlamentarios

Marine Strauss
·2  min de lectura

Por Marine Strauss

BRUSELAS, 17 dic (Reuters) - Los ministros de medio ambiente de la Unión Europea acordaron el jueves consagrar en una ley un objetivo más ambicioso en materia de cambio climático para el 2030, preparándose para una batalla a principios del próximo año con los europarlamentarios, que quieren ir aún más lejos.

Tras un acuerdo entre los líderes de los 27 Estados miembros de la UE en una cumbre que duró toda una noche la semana pasada, los ministros de medio ambiente establecieron el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990 para 2030, endureciendo sustancialmente el objetivo existente del 40%.

El Consejo Europeo, que agrupa a los Gobiernos de la UE, fijó su postura antes de las negociaciones con el Parlamento Europeo, que ha marcado un objetivo de reducción del 60% para 2030 y quiere un "presupuesto de carbono" y un organismo independiente para supervisar las iniciativas.

El Consejo y el Parlamento, junto con la Comisión Europea, mantendrán conversaciones en las próximas semanas, posiblemente meses, para llegar a un consenso.

Como mínimo, están de acuerdo en el objetivo climático del bloque de alcanzar un nivel de emisiones netas cero para 2050.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, que presidió la reunión de ministros, dijo en una declaración que el nuevo objetivo para 2030 es un ejemplo a nivel internacional y establece un camino creíble hacia la neutralidad climática en 2050.

"Para la próxima década, esto significa duplicar nuestro ritmo en la acción climática. Todos los Estados miembros de la UE tendrán que intensificar sus esfuerzos", dijo.

Los científicos dicen que el objetivo, propuesto por la Comisión Europea, es el esfuerzo mínimo necesario para dar a la UE una oportunidad realista de llegar a la neutralidad climática en 2050.

Los activistas acogieron con satisfacción el acuerdo, pero también dijeron que no era suficiente.

"Para estar en línea con el límite de (un aumento de) temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París, la UE debe reducir las emisiones en un 65% para el 2030", dijo la jefa del departamento de clima de WWF, Imke Lubbeke.

(Información de Marine Strauss; editado por Philip Blenkinsop y Bernadette Baum; traducido por Tomás Cobos)