Varios países toman medidas preventivas ante ola de contagios de covid-19 en China

© Noel CELIS / AFP

Estados Unidos se sumó a un creciente número de países en imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, luego de que Pekín levantó súbitamente el mayor impedimento a los viajes internacionales pese a una ola local de contagios.

Hospitales en toda China se han visto desbordados por una explosión de casos de coronavirus después del desmantelamiento de la política "cero covid", que contuvo los contagios pero golpeó la economía y desató protestas.

El país anunció el lunes que levantaría la exigencia de hacer cuarentena a las personas llegadas del extranjero, lo que llevó a numerosos chinos a planificar viajes internacionales.

En respuesta, varios países como Estados Unidos anunciaron que exigirían pruebas negativas de covid-19 para admitir a visitantes procedentes de China.

"El reciente incremento rápido en la transmisión del covid-19 en China aumenta el potencial de surgimiento de nuevas variantes" del virus, dijo a periodistas un alto cargo estadounidense de salud.

Pekín ha brindado información limitada sobre las variantes que circulan en China, según el funcionario, y el control y los reportes de nuevos contagios también han disminuido.

Italia, Japón, India y Malasia también anunciaron medidas restrictivas para resguardarse de la importación de variantes desde China.

Pekín criticó la "exageración, difamación y manipulación política" de la prensa occidental sobre su situación del coronavirus.

"El actual desarrollo de la situación epidemiológica china es predecible y está controlado", aseguró el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

En Tianjin, unos 140 km al suroeste de Pekín, AFP visitó dos salas de hospital repletas de pacientes con el virus.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Tokio exigirá pruebas de Covid-19 a los pasajeros procedentes de China
Hospitales de Pekín desbordados por el aumento de casos de Covid-19
Covid en China: el nuevo lema es 'Cada uno debe cuidar de su propia salud'