Anuncios

Los países en mejor situación deben ayudar a otros con problemas de deuda -Georgieva, del FMI

Periodistas observan una pantalla gigante que emite en directo las imágenes de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronunciando un discurso en la ceremonia de apertura de la Conferencia Anual 2023 del Foro de Boao para Asia, en el centro de prensa de Boao, provincia china de Hainan

Por Joe Cash y Liz Lee

BOAO, China, 30 mar (Reuters) - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el jueves que los países en una posición relativamente más fuerte deberían ayudar a las naciones vulnerables, especialmente a las que se encuentran en dificultades por su deuda.

La responsable del FMI afirmó que esta ayuda sería especialmente importante en un contexto de tipos de interés elevados y depreciación de la moneda.

"Necesitamos urgentemente mecanismos globales más rápidos y eficaces para proporcionar tratamientos de la deuda a estos países", dijo Georgieva en el Foro de Boao para Asia, añadiendo que tales mecanismos beneficiarían significativamente tanto a deudores como a acreedores.

"El éxito eliminaría una importante fuente de incertidumbre en el panorama mundial", afirmó.

Georgieva también afirmó que el FMI acoge con satisfacción el compromiso de China en el Programa Marco Común y su participación en la nueva Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana.

El Foro de Boao, a menudo considerado como el equivalente asiático de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, se celebra hasta el viernes en la isla turística de Hainan, en el sur de China.

Georgieva también afirmó que los países deben trabajar juntos para revitalizar el comercio internacional de forma equitativa para que más personas se beneficien de la globalización y diversificar las cadenas de suministro basándose en la lógica económica.

Según los estudios del FMI, el coste a largo plazo de la fragmentación del comercio podría alcanzar el 7% del producto interior bruto mundial y Asia, como región altamente integrada, sería la más perjudicada por una fragmentación galopante.

Los Gobiernos también tienen que proteger a las personas vulnerables de sus propios países, que se han visto especialmente afectadas en los últimos tres años, dijo Georgieva, refiriéndose al impacto de la pandemia del COVID-19.

"Esto significa una política fiscal que proporcione apoyo específico a los más necesitados o a los más afectados por la inseguridad alimentaria o la crisis del coste de la vida".

(Información de Joe Cash y Liz Lee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)