Países de la región optimizarán comercio de productos agropecuarios

México, 19 May (Notimex).- Con el objetivo de disminuir los riesgos de que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria, se reunieron los ministros de agricultura de la Región de América Latina y el Caribe.

Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo titular Víctor Villalobos Arámbula subrayó el compromiso de desarrollar acciones en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria, a través del fortalecimiento de las medidas fito y zoosanitarias en los procesos de producción e intercambio comercial durante las etapas de la pandemia y postpandemia.

En la segunda reunión virtual, señaló que en este proceso se optimizan los canales de comunicación e información en las regiones de América Latina y el Caribe para el monitoreo del comercio y demanda de productos agroalimentarios, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Indicó que con base en esta agenda de trabajo, convenida desde el primer encuentro interministerial, se establecerán acuerdos que serán presentados en la próxima reunión ministerial de Agricultura en América, entre los que destacan el monitoreo y la oferta de productos agropecuarios para su comercialización en la región, mediante procesos transparentes que anulen la especulación y distorsión en los mercados.

Villalobos Arámbula se pronunció por estimular el mercado interregional y local, con la oferta y demanda de mercancías a través de una aplicación digital que elabora el IICA, y atender de forma focalizada problemáticas relacionadas con cruce de fronteras y la logística asociada.

El subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, precisó que se apoyará la agenda de trabajo establecida por el grupo, con el objetivo central de disminuir los riesgos de que una crisis sanitaria se pudiera convertir en una alimentaria.

Detalló que en la región algunos productos agropecuarios registran aumentos injustificados en su precio y alertó sobre afectaciones por cierres de fronteras, lo que, dijo, afecta el abastecimiento de alimentos. Son asuntos a abordar para reducir los riegos de mayor recesión en la región, estableció.

En su oportunidad, el director general de IICA, Manuel Otero, destacó la relación entre los organismos internacionales y los ministerios de Agricultura, así como el diálogo constructivo con la sociedad rural, lo que hace posible instrumentar una aplicación digital para medir los excedentes de alimentos en la región y un manual de buenas prácticas en su producción.

Los ministros de Agricultura de Chile, José Antonio Walker; de Honduras, Mauricio Guevara; de Ecuador, Xavier Lazo, y de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, destacaron el espíritu de cooperación de las naciones para enfrentar esta pandemia y el intercambio de información de las existencias de alimentos para ayudar a la seguridad alimentaria.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN