Los dos países de la región que empiezan a aplicar masivamente la vacuna de Pfizer

LA NACION
·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Chile se convertirán en los primeros países de América Latina en vacunar a su población contra el coronavirus, mañana, cuando comenzarán a aplicar la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

México empezará mañana a vacunar al personal médico, como estaba planeado, informó hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Coronavirus: Lacalle Pou echó a un funcionario que rechazó la vacuna de Pfizer por mail

El gobierno anunció el martes la llegada de hoy al país de un cargamento con el primer lote de vacunas de Pfizer proveniente de Bélgica y que hasta el último día de enero está previsto que arriben a la nación latinoamericana 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones de vacunas adquiridas a esa empresa.

"Mañana (el jueves) va a iniciar la vacunación", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria. "Es un proceso de prueba, de calibración y va a empezar con los trabajadores de salud, como se acordó, los que están en hospitales Covid", añadió.

México -el cuarto país con más muertos por coronavirus- vacunará a la población, en medio de un rebrote de la pandemia, que ha cobrado la vida de casi 120.000 mexicanos. Tras la inoculación de los trabajadores de la salud, México ha planeado vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero del 2021 y marzo del 2022, empezando con los ancianos y terminando con los más jóvenes. Los menores de 16 años no serán vacunados.

En tanto, Chile también iniciará mañana el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, informó hoy el presidente Sebastián Piñera, tras confirmar la llegada mañana al país de las primeras 10.000 dosis de la desarrollada por Pfizer.

"Hoy queremos compartir una buena noticia con nuestros compatriotas, porque esta mañana despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras dosis de la vacuna a nuestro país, y llegará a Chile mañana en la mañana", señaló el mandatario en una conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda.

Piñera subrayó que el proceso de vacunación comenzará de inmediato, dando prioridad a los funcionarios de la salud y personal médico que trabaje en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, anunció que el próximo cargamento de vacunas llegará la próxima semana con otras 10 mil dosis, y así continuarán arribando de manera paulatina hasta cumplir el contrato que garantiza más de 10 millones de vacunas del mismo laboratorio estadounidense.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer/BioNTech, Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos, 30 millones de dosis.

Como en la Argentina: la transición presidencial de Twitter se complica en EE.UU.

El plan gubernamental consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.

Chile reportó 589.189 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 16.217 murieron.

Agencias AFP y Reuters