Qué países reconocen a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

Estados Unidos: En Estados Unidos, Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue quien anunció ayer el reconocimiento de Áñez: "La presidenta en funciones del Senado ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución". Por su parte, el presidente Trump había considerado que con la salida de Morales se "preserva la democracia" en Bolivia.

Brasil: El gobierno de Jair Bolsonaro reconoció ayer como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Áñez. "El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dice un comunicado del Palacio de Itamaraty. Brasil había definido anteriormente su postura al aclarar que no consideraba que se tratase de un golpe de Estado la presión militar que terminó por forzar la renuncia de Morales.

Reino Unido: "El Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como presidenta interina de Bolivia. Agradecemos el nombramiento de la Sra. Áñez y su intención declarada de celebrar elecciones pronto", estableció en un comunicado ayer la Foreign & Commonwealth Office. "Elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia para el pueblo boliviano. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la violencia reciente y para organizar nuevas elecciones presidenciales en conformidad con la Constitución", añadió.

Colombia: El gobierno colombiano de Iván Duque reconoció anoche a Jeanine Áñez como "presidenta interina" de Bolivia. "La cancillería, a nombre del gobierno, reconoce a Ánez como presidenta interina y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".