Países del "Quad" se pondrán de acuerdo sobre seguridad de suministro de microchips: reportes

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un microprocesador del fabricante de chips japonés Renesas Electronics Corp, en la sede de la empresa en Tokio.

TOKIO, 18 sep (Reuters) - Los líderes de Estados Unidos, Japón, India y Australia llegarán a un acuerdo para tomar medidas que fortalezcan las cadenas de suministro de semiconductores cuando se reúnan en Washington la próxima semana, informó el sábado el diario económico Nikkei, citando un borrador de un comunicado conjunto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el anfitrión de la primera cumbre en persona de los líderes de los países del "Quad", que han tratado de impulsar la cooperación para hacer frente a la creciente asertividad de China.

El borrador dice que para crear cadenas de suministro robustas, los cuatro países determinarán sus capacidades de suministro de semiconductores e identificarán sus debilidades, dijo el Nikkei, sin revelar cómo había obtenido el documento.

La declaración también dice que el uso de tecnologías avanzadas debe basarse en la norma de respetar los derechos humanos, dijo el periódico en su sitio web.

El borrador no menciona a China, pero la medida tiene como objetivo evitar que se extienda el uso de las tecnologías para mantener un régimen autoritario, dijo el Nikkei.

Estados Unidos y China están en desacuerdo en cuestiones generales, como el comercio y la tecnología, mientras que Biden dijo en abril que su país y Japón, aliado de Estados Unidos, invertirán juntos en áreas como la 5G y las cadenas de suministro de semiconductores.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón no había funcionarios disponibles para hacer comentarios.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.