Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Taiwán ensombrece las conversaciones del Quad y Japón dispone aviones de combate

Reunión de líderes del Quad, en Tokio

Por Trevor Hunnicutt y Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) -Aviones de combate japoneses despegaron el martes después de que aeronaves rusas y chinas se acercaron a su espacio aéreo durante una visita del presidente estadounidense Joe Biden, y Tokio transmitió su "grave preocupación" por lo que consideraba una maniobra provocadora que coincidió con la cumbre del "Quad".

Los asuntos de Taiwán y Rusia dominaron la reunión en Tokio de los líderes de Estados Unidos, Japón, Australia e India, que subrayaron su determinación de garantizar una región indopacífica libre y abierta frente a una China cada vez más asertiva.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que el grupo Quad no estaba orientado contra ningún país en particular.

Mientras los líderes se reunían, aviones de guerra rusos y chinos realizaron una patrulla conjunta que duró 13 horas en la región, en lo que el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, caracterizó como una probable provocación tanto de Pekín como de Moscú.

La patrulla tuvo lugar después de que el presidente Joe Biden enfureció a China al decir un día antes que estaría dispuesto a usar la fuerza para defender a Taiwán. Sin embargo, el martes, señaló que no había cambiado la política estadounidense de "ambigüedad estratégica" sobre Taiwán.

"Creemos que el hecho de que esta acción se haya llevado a cabo durante la cumbre del Quad es más provocadora que en el pasado", dijo Kishi sobre los ejercicios chinos y rusos.

Japón envió aviones y transmitió su "grave preocupación" a Rusia y China a través de los canales diplomáticos, dijo Kishi en una conferencia de prensa después de que Biden partió de Tokio.

El Ejército de Corea del Sur también puso en acción cazas, diciendo que al menos cuatro aviones de guerra chinos y cuatro rusos entraron en su zona de defensa aérea.

Las patrullas, las primeras desde la invasión rusa de Ucrania, eran parte de un ejercicio militar anual, dijo el Ministerio de Defensa de China en su sitio web. Los dos países han realizado los ejercicios desde 2019, pero en el segundo semestre del año.

Los líderes del Quad dijeron en una declaración conjunta emitida después de sus conversaciones que "discutieron sus respectivas respuestas al conflicto en Ucrania y la trágica crisis humanitaria en curso".

¿CONCESIÓN DEL QUAD A LA INDIA?

En una aparente concesión a la India, que mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos con Rusia, las palabras "Rusia" o "ruso" no aparecieron en la declaración.

Tras la cumbre del Quad, Kishida dijo que los líderes, incluido el primer ministro indio, Narendra Modi, habían compartido su preocupación por Ucrania y que los cuatro coincidían en la importancia del Estado de derecho, la soberanía y la integridad territorial.

El comentario de Biden sobre Taiwán, que ni siquiera figuraba en el orden del día oficial de la reunión de la Quad, centró gran parte de la atención de las delegaciones y los medios de comunicación.

Aunque Washington está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, ha seguido durante mucho tiempo la política de "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría militarmente para protegerlo en caso de un ataque chino, una convención que Biden pareció romper el lunes.

Cuando se le preguntó el martes si ha habido algún cambio en la política de Estados Unidos sobre Taiwán, Biden respondió: "No".

"La política no ha cambiado en absoluto. Lo afirmé cuando hice mi declaración ayer", dijo tras las conversaciones con sus pares del Quad.

China considera que Taiwán es una parte inalienable de su territorio y dice que es el asunto más sensible e importante en su relación con Washington.

El comentario de Biden del lunes, cuando ofreció el apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán, fue el último de una serie de afirmaciones aparentemente improvisadas que sugieren que su inclinación personal es defender la isla.

Algunos críticos han dicho que se ha expresado mal sobre el tema o que cometió una metedura de pata, pero otros analistas han sugerido que, dada la amplia experiencia de Biden en política exterior y el contexto -junto a Kishida y tras la invasión de Rusia a Ucrania-, no era una equivocación.

Otros analistas y asesores dijeron que Biden llevaría un mensaje claro a China durante su viaje: no intentes lo que Rusia hizo en Ucrania en ningún lugar de Asia, especialmente en Taiwán.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el martes que el principio de una sola China no podía ser cuestionado y que ninguna fuerza en el mundo, incluido Estados Unidos, podía impedir que China lograra la "reunificación completa".

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; Redacción de David Dolan; Edición de Kim Coghill; traducción de Flora GömezEditado en español por Javier López de Lérida)