Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento boliviano aprueba leyes por el COVID-19 en paralelo al Gobierno

La Paz, 27 mar (EFE).- El Parlamento boliviano, con mayoría del partido de Evo Morales, aprobó este viernes leyes para enfrentar la emergencia por el coronavirus en el país de forma paralela a medidas puestas en marcha por el Gobierno interino.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales dio en el Senado con su mayoría la aprobación definitiva en trámite parlamentario de dos leyes que había presentado este partido, para su remisión al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, a quien corresponde promulgarlas.

Una de ellas propone agilizar la asignación de recursos, garantizar la gratuidad en el tratamiento de enfermos y establecer flexibilidad laboral para ayudar en la lucha contra la enfermedad, que reporta 61 casos de acuerdo al último informe de las autoridades bolivianas.

La norma autoriza al Gobierno transitorio "que pueda hacer traspasos presupuestarios" a beneficio del sector de salud, aseguró el senador del MAS Omar Aguilar.

A pesar de la propuesta, el Ejecutivo interino ya tiene en marcha varias de estas medidas y el Banco Central de Bolivia anunció un crédito extraordinario al Estado por unos 1.019 millones de dólares en su apoyo.

La otra ley excepcional aprobada prevé la reprogramación de pagos de créditos y servicios básicos, con algunas medidas que ya fueron asumidas esta semana por la banca boliviana, que decidió reprogramar créditos hasta junio, mientras que el Ejecutivo interino ya adelantó la reducción de tarifas de electricidad y agua potable.

La plenaria del Senado se realizó en medio de medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas de parte de los legisladores y de tareas de desinfección del hemiciclo.

De acuerdo a una declaración del senador por el MAS Efraín Chambi, muchos legisladores utilizaron vehículos oficiales por carretera para llegar hasta el Parlamento, haciendo uso de la inviolabilidad de ese espacio según dispone la Constitución del país, ya que los vuelos están cancelados.

Esta sesión presencial fue excepcional, teniendo que rige en el país la alerta sanitaria por el coronavirus.

A raíz de esto, el Senado también aprobó un pronunciamiento que "autoriza la realización de sesiones no presenciales para el pleno y comisiones" y refiere una comunicación institucional en redes sociales.

Bolivia está desde el pasado jueves en estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha endurecido la cuarentena total declarada el domingo pasado por la presidenta interina, Jeaninne Áñez.

(c) Agencia EFE