Anuncios

Países petroleros buscan frenar la caída de los precios

El sol brilla detrás de un pozo petrolero en Texas, el 8 de abril de 2020. (AP Foto/Eric Gay)

MOSCÚ (AP) — Los países petroleros, incluidos Rusia y los de la OPEP, intentan alcanzar un acuerdo global para reducir la extracción en un intento por frenar la caída de los precios que, pese a beneficiar a los consumidores, está perjudicando las finanzas de esos gobiernos y empujando a las empresas del sector hacia la bancarrota.

La OPEP y Rusia, según reportes, habían alcanzado un acuerdo tentativo el jueves en la noche para reducir la producción en 10 millones de barriles diarios durante dos meses.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo haber conversado con el mandatario ruso Vladimir Putin y el rey Salman de Arabia Saudí sobre las negociaciones.

“Están cerca de un acuerdo que abarque a la OPEP y a muchos otros países fuera de la OPEP; veremos que sucede”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

“Hay tanta producción que nadie sabe ni siquiera qué hacer con ella; así están las cosas”, agregó.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que incluye entre sus miembros a la mayoría de las compañías productoras de petróleo y gas del país, recibió con beneplácito los reportes sobre el acuerdo.

“Aunque esta medida contribuirá a estabilizar los mercados petroleros del mundo, persisten desafíos significativos en la cadena de abastecimiento, ya que las actuales alteraciones del mercado se deben principalmente a esta histórica caída en la demanda a causa de la pandemia del COVID-19”, dijo Mike Sommers, presidente de la API.

La videoconferencia de la OPEP el jueves forma parte de una serie de conversaciones sobre la estabilización del mercado, donde las cotizaciones del crudo se han desplomado a más de la mitad desde principios de año en medio de una guerra de precios ente Arabia Saudí y Rusia. La caída se intensificó cuando la pandemia del coronavirus provocó una caída adicional de la demanda al suspenderse los viajes y la actividad de muchas empresas a nivel mundial.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que Moscú aboga por un acuerdo que abarque también a Estados Unidos, no sólo a la OPEP y Rusia, que habían coordinado recortes a la producción durante cuatro años hasta que tuvieron un fuerte desacuerdo este año.

__

Vladimir Isachenkov contribuyó a este despacho desde Moscú. Bussewitz informó desde Nueva York.