Países del Pacífico Este Tropical y EE.UU. acuerdan preservar corredor marino

·2  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jun (EFE).- Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo para colaborar en la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y protegerlo de amenazas como la pesca ilegal, en un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.).

El CMAR es una iniciativa regional que busca conservar, proteger y gestionar la biodiversidad en el área, de más de 500.000 kilómetros cuadrados y que abarca aguas nacionales de la costa pacífica de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

El corredor está integrado por zonas de alta importancia para el ecosistema, como las islas de Coco en Costa Rica; Coiba en Panamá; Malpelo y Gorgona en Colombia, y Galápagos en Ecuador, todas áreas protegidas.

El convenio suscrito por los cinco países fortalecerá la gestión, seguridad y financiamiento de la conversación marina y también protegerá al corredor ante amenazas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, o los efectos de la crisis climática en su biodiversidad marina y recursos oceánicos.

De esta manera, los países firmantes contribuirán al objetivo de conservar al menos el 30 % del océano global para el año 2030 y preservar las rutas migratorias para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas, de acuerdo con la información oficial.

Panamá y Costa Rica han logrado de manera anticipada, en junio y diciembre de 2021, respectivamente, la meta de la Iniciativa 30X30 de la ONU para la protección mundial de los océanos, mientras que Colombia ha dicho que aspira hacerlo este 2022.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EE.UU., José Fernández, y la subcomandante civil y asesora en Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, Jean Manesy, entre otros funcionarios estadounidenses.

Asimismo por los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; y de Ecuador, Juan Carlos Holguín, entre otros altos funcionarios de esos países.

"El CMAR es un triunfo de conexión ambiental y diplomática. Hemos volcado todos los esfuerzos científicos y políticos para generar una efectiva conservación del entorno marino", dijo la canciller panameña en un comunicado oficial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.