Los países nórdicos llevan un modo de pensar sostenible a la Feria del Libro de Bogotá

Agencia EFE

Bogotá, 27 feb (EFE).- Los países nórdicos, invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará en abril próximo, promoverán un modo de pensar sostenible con un pabellón que será un centro de innovación, cultura y protección del medio ambiente.

Así lo anunciaron este jueves en una rueda de prensa los embajadores de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, países que junto con Islandia son los invitados de la XXXIII Filbo, que se llevará a cabo del 21 de abril al 5 de mayo.

"La sostenibilidad es importante porque crecemos cerca y en armonía con la naturaleza, por ello el pabellón nórdico contará con una librería de más de 16.000 libros cuyos estantes serán fabricados en materiales 100 % reciclables hechos a partir de 779.294 envases reciclados" afirmó el embajador de Noruega, John Petter Opdahl.

Por eso su lema en la Filbo será "Piensa nórdico cultura para un futuro sostenible".

DISEÑO E INNOVACIÓN

Los países nórdicos se caracterizan por su posición de vanguardia contra el cambio climático con medidas como la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el aumento del reciclaje, políticas que mejoran el nivel de vida de sus habitantes y que mostrarán en la feria del libro bogotana.

El diseño del pabellón nórdico está a cargo del arquitecto finlandés Heikki Ruoho y de la colombiana Paola Cabrera, que crearán un espacio con las características más relevantes de la cultura nórdica.

La fachada será pintada por la muralista colombiana Diana Ordóñez, cuyo nombre artístico es "Ledania", que basa su obra en improvisaciones con alto grado de exactitud con un trasfondo social con conceptos como la diversidad y la inclusión.

AUTORES INVITADOS

La lista de escritores invitados a la feria está encabezada por el danés Carsten Jensen, autor de "Nosotros los ahogados", elegida como la mejor novela de Dinamarca de los últimos 25 años, con más de 150.000 ejemplares vendidos.

La niñez, grupo poblacional en el que los nórdicos enfocan sus programas sociales y de educación, tendrá como protagonistas a la ilustradora danesa Inger Ilse Kristoffersen, que cuenta con experiencia en narrativa infantil y dictará talleres creativos a escolares bogotanos.

Los derechos de la infancia contarán con un especialista, el finlandés Timo Parvela, reconocido en 2016 por Unicef por su lucha en favor de la niñez, basada en historias de niños que muestran los peligros del matoneo y los discursos de odio.

TIERRA DE PREMIOS NOBEL

Los países nórdicos tienen una relación especial con la literatura ya que en su conjunto han ganado quince Premios Nobel en este campo.

Además, en 1909 la sueca Selma Lagerlof fue la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura con una obra en la que resalta mensajes llenos de imaginación e idealismo.

"Los países nórdicos cuentan con un gran legado a nivel literario del cual conocemos muy poco en Colombia debido al idioma y otros factores", dijo a Efe el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

La participación de los países nórdicos consolida el intercambio cultural con Colombia, dijo a Efe el embajador noruego.

"La literatura colombiana ha sido la más importante a nivel de Latinoamérica dentro de nuestros países; la influencia de Gabriel García Márquez con su realismo mágico en la impactante novela 'Cien años de soledad' logró abrir las puertas a la literatura latina en nuestra región" manifestó Opdahl.

(c) Agencia EFE