Ocho países miembros de la ONU pierden derecho de voto por adeudos

·2  min de lectura

Once Estados Miembros de la ONU pierden derecho a voto tras mantener adeudos, según lo dispuesto en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

“El miembro de la ONU que adeude el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, no tendrá voto en la Asamblea General.

“Esto sucede cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”, señala el artículo.

La Asamblea General podrá permitir que dicho miembro vote si se llega a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.

Antigua y Barbuda Comorasa, Congo, Guinea, Irán, Papua Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán, Vanuatu y Venezuela, perdieron su derecho a voto por adeudos. El secretario general especificó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto.

Siendo Venezuela con la mayor deuda que ronda cerca de 40 millones de dólares, seguido por Irán con unos 18 millones, informó el secretario de la ONU, António Guterres.

El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3,000 millones de dólares y el de sus misiones de paz los 6,500 millones.

Lee: 13 sucesos del mundo que no deben perderse de vista en 2022

En su resolución 76/2 de 11 de octubre de 2021, la Asamblea General decidió permitir a los Estados Miembros Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia votar hasta el final del septuagésimo sexto periodo de sesiones.

La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas.

Integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, proporciona un foro único para el debate cuestiones internacional, incluidas las paz y la seguridad.

Normalmente no interviene de forma directa en las decisiones políticas sobre el establecimiento o la finalización de las operaciones. Sin embargo, sí tiene una función clave en la financiación del mantenimiento de la paz.

No te pierdas: Al menos 45 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2021, reporta la FIP

Todos los Estados Miembros comparten los costes del mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

La Asamblea General adjudica estos gastos según una escala especial de evaluaciones aplicables al mantenimiento de paz. Esta se toma en consideración la riqueza relativa de sus Estados Miembros.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad pagan una cuota superior por su responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

La Asamblea General no puede discutir ni hacer recomendaciones en materia de paz y seguridad sobre casos que ya son competencia del Consejo de Seguridad. N

Te recomendamos: Unicef condena asesinato y mutilación de varios niños por conflicto en Birmania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.