Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los países del Mediterráneo fortalecerán en Nápoles la "diplomacia cultural"

Roma, 15 jun (EFE).- Más de cuarenta delegaciones llegadas de los países del Mediterráneo se reúnen desde mañana en la ciudad italiana de Nápoles (sur) para reforzar la "diplomacia cultural" y mejorar las relaciones en esta región, sacudida por la guerra en Ucrania.

En el encuentro, organizado por el Gobierno italiano, asistirán más de cien representantes de países mediterráneos, como el ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, así como organizaciones internacionales y no gubernamentales e instituciones europeas.

La Conferencia de Ministros de Cultura del Mediterráneo tiene como objetivo "elevar a prioridad estratégica" la conocida como "diplomacia cultural", el intercambio de valores, tradiciones y arte para fomentar el entendimiento mutuo en el plano internacional.

El titular de Cultura italiano, Dario Franceschini, anfitrión del evento, considera que esta forma de diplomacia es "crucial" para los equilibrios globales y regionales.

Para ello se buscará "desarrollar acciones dirigidas a proteger e impulsar la cultura en la región euromediterránea como instrumento de paz, diálogo e innovación", máxime en estos momentos de guerra en Ucrania tras la invasión rusa, que ha sacudido el área.

El foro durará dos días y empezará en la tarde del jueves, a las 19.00 locales (17.00 GMT) con una ceremonia en el Palacio Real napolitano en la que intervendrán Franceschini, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio y la comisaria de la Bienal de Arte de Venecia, Cecilia Alemani.

Después las delegaciones serán recibidas por el alcalde de la ciudad, Gaetano Manfredi, en el Teatro San Carlo, la ópera más antigua de Europa, fundada por el que más tarde sería Carlos III de España en 1737 y donde los ministros disfrutarán de un concierto.

En la mañana del viernes habrá tres reuniones plenarias, bajo el título "La cultura, un recurso para la paz y la seguridad", "La cultura, motor y factor habilitante para el desarrollo sostenible y la transición verde" y "Cultura, un mundo en transición".

Al término de los paneles, a las 16.30 local (14.30 GMT), el ministro Franceschini ilustrará las conclusiones del foro en una rueda de prensa final.

(c) Agencia EFE