En qué países es legal la eutanasia y en qué se diferencia del suicidio asistido

·2  min de lectura
La eutanasia está aprobada solo en siete países; Colombia es el único en América Latina
iStock

Desde que Holanda se convirtió en 2002 en el primer país en legalizar la eutanasia, otros seis países aprobaron iniciativas similares, aunque siempre se requiere el consentimiento expreso de la persona, por lo que en ningún caso es una medida que puedan solicitar los familiares de pacientes que se encuentran en coma. Colombia, donde Víctor Escobar se convertirá este viernes en el primer ciudadano del país en recibir la eutanasia sin una enfermedad terminal, es el único país de América Latina en donde está legalizada.

La eutanasia se diferencia también del suicidio asistido, que es legal en ocho países y algunos estados de Australia y Estados Unidos. En el suicidio asistido el médico es un consejero y facilita los medios para que sea el propio paciente quien termine con su vida. En la eutanasia el médico no solo provee los medios, sino que ejecuta el acto final. Hay países, como Suiza y Austria, y varios estados norteamericanos y de Australia en los que es legal el suicidio asistido, pero no la eutanasia.

Otro de los grandes retos que enfrentan los psiquiatras es cómo distinguir que una enfermedad mental es incurable, por un lado, y por el otro, crónica e imposibilitante, que son también condiciones que establecen las leyes de eutanasia.
Getty Images


La eutanasia está aprobada en siete países (Getty Images/)

Luego de ser aprobada en Holanda en abril de 2002, la eutanasia fue legalizada en Bélgica un mes después; en Luxemburgo (2009); en Colombia (2014); en Canadá (2016); en España (2021), y en Nueva Zelanda (2021).

En Colombia, Escobar será el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal. el país sudamericano había despenalizado la eutanasia en 1997 (con una sentencia de la Corte Constitucional), pero solo para pacientes en fase terminal, es decir, a quienes les quedaran menos de seis meses de vida. Luego fue aprobada en 2014.

Víctor Escobar se sienta en su casa después de una entrevista en Cali, Colombia. Escobar será el primer colombiano en recibir la eutanasia legalmente sin ser un paciente terminal. (AP Foto/Iván Valencia)
Iván Valencia


Víctor Escobar se sienta en su casa después de una entrevista en Cali, Colombia. Escobar será el primer colombiano en recibir la eutanasia legalmente sin ser un paciente terminal. (AP Foto/Iván Valencia) (Iván Valencia/)

En tanto, en Chile hay un proyecto para legalizar la eutanasia que el año pasado fue aprobado en Comisión por la Cámara de Diputados y aún debe ser votado en el pleno.

En Perú, el año pasado la Justicia permitió la eutanasia “de manera excepcional”, luego de que un juzgado constitucional de primera instancia autorizara la eutanasia para la psicóloga Ana Estrada, a partir de una interpretación de los derechos fundamentales.

La peruana Ana Estrada, la primera persona que solicitó al Estado por su derecho a morir dignamente cuando ella misma lo decida, obteniendo el fallo a favor del Poder Judicial el 22 de febrero de 2021.​
BBC


La peruana Ana Estrada, la primera persona que solicitó al Estado por su derecho a morir dignamente cuando ella misma lo decida, obteniendo el fallo a favor del Poder Judicial el 22 de febrero de 2021.​ (BBC/)

Hay otros países en los que está permitida la “eutanasia pasiva”, el rechazo a recibir tratamientos que puedan prolongar la vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.