Países Latam ven improbable aprobación en plazo de normas ONU para minería en lecho marino

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un nódulo polimetálico, o manganeso, se exhibe en el stad de DeepGreen Resources durante la convención anuel de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), en Toronto, Canadá

Por Helen Reid

JOHANNESBURGO, 28 oct (Reuters) - Las regulaciones que rigen la minería en aguas profundas tardarán más tiempo en finalizarse debido a la pandemia global, dijo un grupo de países latinoamericanos, generando incertidumbre para las empresas que buscan extraer metales del lecho marino, como cobalto y níquel.

Las demoradas negociaciones también plantean una dificultad potencial para las empresas que buscan financiación de inversores para explotar el lecho marino.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de la ONU (ISA, por sus siglas en inglés) está trabajando en reglas globales que cubran la minería en los fondos marinos, que no está permitida hasta que se finalicen las normas.

El diminuto estado de Nauru en el Pacífico ha tratado de acelerar el proceso activando en junio el plazo de dos años para que se completen las reglas. Nauru es un estado patrocinador de Nauru Ocean Resources Inc (NORI), subsidiaria de la compañía minera The Metals Co.

El Grupo de América Latina y el Caribe dijo que "no se ha logrado un progreso tangible" hacia la adopción de regulaciones y lineamientos para la minería, en una presentación fechada el 13 de octubre y publicada en el sitio web de la ISA el jueves. La ISA no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Este grupo, uno de varios a nivel regional que existen en la ISA, dijo que el Consejo del organismo podría no poder finalizar y adoptar las regulaciones requeridas dentro del periodo de dos años, y agregó que las delegaciones están lejos de llegar a un acuerdo sobre asuntos clave.

El Grupo de América Latina y el Caribe incluye a Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guyana, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago.

El Grupo de África también criticó en julio la aceleración de las negociaciones, diciendo que la tarea de acordar las normas para mediados de 2023 es "aparentemente insuperable".

La minería en aguas profundas implica aspirar rocas del tamaño de una papa ricas en cobalto, níquel y otros metales para fabricar baterías desde el lecho marino del Océano Pacífico, a profundidades de 4 a 6 kilómetros.

Muchos científicos y ambientalistas han pedido la prohibición de la minería en aguas profundas, diciendo que podría causar daños duraderos a hábitats poco conocidos.

Consumidores clave de metales como el fabricante de automóviles BMW y Google de Alphabet Inc han pedido una moratoria sobre la práctica.

En septiembre, la ISA dijo que las reuniones de su Consejo y su Asamblea se celebrarán en su sede de Kingston, Jamaica, del 6 al 10 de diciembre y del 13 al 15 de diciembre, pero con restricciones en el tamaño de las delegaciones por el COVID-19.

Chile y dos grupos ambientalistas pidieron aplazar las reuniones ante estas restricciones, según cartas vistas por Reuters.

Las medidas de Jamaica contra el COVID-19 incluyen un período de cuarentena incluso para los que llegan vacunados y un límite de 50 personas en las reuniones, lo que dificulta la asistencia de representantes de todo el mundo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.