Países islámicos instan a una "reconciliación nacional" en Afganistán

·2  min de lectura

Riad, 22 ago (EFE).- La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, inició este domingo una reunión extraordinaria en la ciudad saudí de Yeda en la que llamaron a una "reconciliación nacional" en Afganistán, tras la toma de Kabul por los talibanes, para que no vuelva a ser un país usado como "refugio del terrorismo".

En la reunión inaugural, convocada por Arabia Saudí, presidente de turno de la OCI, el secretario general de la organización Yusef al Ozaimeen, instó a una "reconciliación nacional" en Afganistán y llamó a la comunidad internacional y a los talibanes que garantices que el país "no será utilizado de nuevo como refugio del terrorismo".

Asimismo, lamentó el sufrimiento del pueblo afgano por el largo conflicto militar y por la pandemia de la covid-19, y destacó "en especial el grave daño a las mujeres y los niños, que son la parte más vulnerable".

Por ello, Al Ozaimeen pidió a la comunidad internacional y a los miembros de la OCI a "acelerar la llegada de ayuda humanitaria a los afganos".

"Hay que optar por una vía de reconciliación que incluya a todos los segmentos de la sociedad afgana con un buen gobierno que trabaje por el desarrollo y reúna a todos los componentes del pueblo afgano", dijo el secretario general de la OCI.

Tanto Al Ozaimeen como el delegado permanente de Arabia Saudí ante la OCI, Saleh bin Hamad, destacaron la necesidad de que los talibanes actúen para "establecer la seguridad, la estabilidad y la unidad" de los afganos".

"Arabia Saudí espera que los talibanes y todas las partes en Afganistán se esfuercen para preservar la seguridad, las vidas y las propiedades, y confirma su apoyo, junto al de los miembros de la OCI, al pueblo afgano en las decisiones que tome sobre su destino sin intervenciones externas", dijo el representante saudí.

La OCI, en cuya reunión Afganistán sigue representada por una delegación del Gobierno derrocado, agrupa a 57 países islámicos y desde su creación en 1969 celebra reuniones a nivel de jefes de estado o de ministros de Asuntos Exteriores bajo el lema de defender los intereses de los más de 1.500 musulmanes del mundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.