Anuncios

Los países con más ganadores del Premio Nobel del siglo XXI

Estos son los países que han formado a muchos de los ganadores del Premio Nobel en Ciencias a lo largo del siglo XXI.

La revista Times Higher Education (THE) confeccionó el ranking teniendo en cuenta a los ganadores del Premio entre los años 2000 y 2016 y también ponderó la cifra de ganadores por categoría. No incluyó los Premios Nobel de literatura ni los de la paz.

La lista está encabezada por Estados Unidos, seguido por el Reino Unido.

El informe también analizó las universidades que han formado la mayor cantidad de Premios Nobel desde el año 2000. Entre las diez primeras, nueve son instituciones norteamericanas, encabezadas por la Universidad de Princeton.

Phil Baty, el editor del ranking de THE, advirtió que las prácticas actuales vinculadas a la financiación podrían dar al traste con las investigaciones innovadoras que suelen obtener el reconocimiento de los Premios Nobel.

“Los gobiernos que financian muchas de las investigaciones universitarias demandan cada vez más resultados concretos y a corto plazo, que puedan aplicarse inmediatamente, a la vez que la administración de las universidades exigen un flujo constante de publicaciones investigativas”, comentó.

“Teniendo en cuenta el entorno adverso y las dificultades actuales, es probable que gran parte de los trabajos que han sido merecedores de un Premio Nobel en los últimos años hoy no tendrían lugar ya que serían considerados demasiado arriesgados, esotéricos o extensos”.

Matilda Long