Países del flanco oriental de la OTAN pide la entrada de Ucrania en la OTAN

Praga, 6 jun (EFE).- Los jefes de Estado del Grupo de Budapest (B9), que integra a los siete miembros de la OTAN del flanco oriental, se pronunciaron hoy en Bratislava a favor de acoger a Ucrania en la organización.

"Hay que apoyar a Ucrania en su acceso a la OTAN, como vimos en (la cumbre aliada de) Bucarest en 2008", dijo en la capital eslovaca el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

En aquella cita, los aliados tomaron nota de las aspiraciones de integración de Ucrania y Georgia, y les abrieron sus puertas, una invitación que ahora cobra nueva vigencia tras la agresión lanzada por Rusia en febrero del año pasado.

"Seguiremos apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario", añadió el mandatario rumano sobre el apoyo humanitario, militar, económico y político a Kiev.

"Nuestra visión común es esencial para la postura de disuasión y defensa en el Flanco Oriental de la OTAN, desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico", añadió Iohannis, quien indicó que "la victoria de Ucrania en esta guerra" es el principal objetivo.

Es preciso ofrecer "una clara perspectiva para que Ucrania entre en la Alianza", destacó por su parte el presidente polaco, Andrzej Duda, que pidió a sus homólogos europeos "ser consistentes" en el apoyo a Kiev.

La anfitriona de la reunión, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, declaró que "el mejor modo de restaurar la paz en Europa es el apoyo intenso a Ucrania".

La presidenta eslovaca se felicitó porque "Rusia controla menos territorio que hace un año" y que el apoyo conjunto al país invadido "está llevando a este objetivo de paz".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la organización aprobará en su cumbre de Vilna, el 11 y 12 de julio, un "paquete plurianual" de medidas para acercar a Ucrania a la alianza.

"Vamos a fortalecer nuestro apoyo a Ucrania con un paquete plurianual de asistencia para ayudarles con la transición de la era soviética a los estándares de la OTAN", afirmó Stoltenberg durante la cumbre.

El Foro B9 en Bratislava reunió a los jefes de estado de Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y República Checa, y ha servido para consensuar posturas antes de la cita de alto nivel de la Alianza Atlántica en Vilna (Lituania).

(c) Agencia EFE