Los países europeos adoptan una ley histórica sobre la inteligencia artificial

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea dieron este 21 de mayo su aprobación final a una legislación pionera para regular los sistemas de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de fomentar la innovación en Europa y limitar al mismo tiempo las posibilidades de abuso.

La Ley sobre la Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea es ya una realidad. Una ley pionera en el mundo que regula esta tecnología en base al nivel de peligro que conlleva su uso.

Sistemas prohibidos

Habrá sistemas totalmente prohibidos de manera general, como las cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos y que usan la inteligencia artificial en tiempo real.

No se podrán utilizar los sistemas que categorizan a las personas por su raza y orientación sexual. Tampoco aquellas herramientas que crean bases de datos según los rasgos físicos de una persona a través de imágenes obtenidas por internet.

Se permitirán excepciones al uso de este tipo de sistemas de vigilancia sólo bajo autorización judicial en casos de secuestros de menores o por ataques terroristas.

Regular e innovar

También se regula sistemas como ChatGPT, que estarán obligados a cumplir con los derechos de autor y especificar que la información general proviene de esta herramienta.

El objetivo es regular la inteligencia artificial sin impedir que la Unión Europea pueda innovar en este campo, y hacer frente a gigantes como China o Estados Unidos.

Si las empresas incumplen las normas, la nueva ley también contempla multas equivalentes hasta el 7% de la facturación mundial de una empresa.


Leer más sobre RFI Español