Anuncios

Países este europeo cuestionan propuesta de reducir emisión de gases UE

European Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 30 sep (Reuters) - Polonia, República Checa y Hungría expresaron el miércoles su escepticismo antes de las conversaciones sobre el nuevo objetivo de la Unión Europea para reducir drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero.

Los tres estados abonaron el terreno para unas negociaciones que se antojan difíciles.

A lo largo de los próximos 10 años, la comisión ejecutiva de la UE quiere reducir en al menos un 55% los gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990. Un objetivo bastante más ambicioso que el actual, que prevé una reducción del 40%.

Los expertos aseguran que el recorte del 55% es el mínimo necesario para cumplir con el objetivo de neutralidad climática para 2050. De lograrse, la UE habría cumplido con su parte para evitar una catástrofe climática global, según científicos.

Sin embargo, los países del este no lo tienen tan claro y muestran sus reservas. Polonia, Hungría y la República Checa no quieren correr con los costes de una transición ecológica buscada sobre todo por los países occidentales y septentrionales, que son también los más ricos.

Polonia cuenta con una importante industria del carbón, mientras que las economías checa y húngara dependen de una actividad fabril que se sirve de un gran consumo energético.

Los ministros de Medio Ambiente de los 27 estados del bloque se reunieron el miércoles en Bruselas para discutir el objetivo de 2030. Representantes de los tres países que se oponen al proyecto aseguraron que no habían cedido en sus posiciones.

La medida sólo será aprobada si todos los Estados están de acuerdo.

(Información de Kate Abnett; editado por Peter Graff; traducción de Jorge Martínez)