La guerra comercial entre EE.UU. y China amenaza el desarrollo de Centroamérica

Agencia EFE

San Salvador, 4 dic (EFE).- Las guerras comerciales, como la que libran Estados Unidos y China, amenazan el desarrollo de Centroamérica y acentúan la "crisis" del multilateralismo, aseguró este miércoles a Efe Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

De acuerdo con Grynspan, que participó en un foro regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el multilateralismo enfrenta una "crisis" de legitimidad que afecta a los países pequeños, como los que componen Centroamérica.

"Para nosotros, los países pequeños, el multilateralismo es esencial, porque no tenemos músculo para negociar. Necesitamos reglas, necesitamos normas y por eso es que los países latinoamericanos hemos apostado por lo multilateral", acotó la secretaria de la SEGIB.

Apuntó que "la crisis que vivimos es porque muchos de los conflictos se resuelven fuera del mundo multilateral" y puso como ejemplo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y del intento de Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE).

"El multilateralismo tiene que cambiar, porque tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo de hoy", dado que "después de la segunda guerra mundial hicimos una arquitectura que está cuestionada porque no refleja exactamente los nuevos balances de poder".

Explicó que las guerras comerciales, como la que han librado Estados Unidos y China, acentúan la "crisis" de legitimidad de los organismos multilaterales, y amenazan el desarrollo de Centroamérica.

"Para nosotros es fatal, nosotros no queremos estar en zonas de influencia. Necesitamos a todos lo actores", subrayó Grynspan.

Explicó que la región necesita de EE.UU. y de China, este último por ser "el principal socio comercial de 8 países de Latinoamérica", y de Europa, que es la puerta a un "mercado mucho más sofisticado".

"Nosotros no queremos escoger, nosotros los necesitamos a todos" porque "las guerras comerciales no sirven para eso (desarrollo), nos afectan muy negativamente", concluyó.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la conferencia "La crisis del multilateralismo y el futuro de la integración" durante el Foro Regional SICA 2019, denominado "Por el Desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades" y en el que diversos expertos discuten sobre el desarrollo de Centroamérica.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó durante la inauguración del evento, que concluirá mañana jueves, que la "deuda histórica" de Centroamérica es el desarrollo con un "crecimiento económico suficiente, justo, participativo y equitativo" que permita "superar las desigualdades".

También señaló que Centroamérica es la "cuarta economía de América Latina, compitiendo con Chile y solo después de Brasil, México y Colombia" con 57 millones de habitantes, el 35 % jóvenes.

(c) Agencia EFE