Países de centro europeo apoyan a Polonia en tema migrante

·2  min de lectura
EUROPA CENTRAL MIGRANTES (AP)
EUROPA CENTRAL MIGRANTES (AP)

Los mandatarios de tres países del centro de Europa expresaron el martes su solidaridad con Polonia debido a una crisis migratoria actual en su frontera este con Bielorrusia y exhortaron a la Unión Europea a intensificar su apoyo para la protección de las fronteras externas del bloque.

En una sesión informativa en Budapest, la capital de Hungría, tras conversaciones entre los primeros ministros de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki afirmó que la situación en la frontera este de su país llegó más allá de la migración.

Es una “nueva crisis política” donde las personas son usadas por traficantes de humanos y mafias en cooperación con el gobierno autoritario del presidente bielorruso Alexander Lukashenko para ejercer presión en la UE, indicó Morawiecki.

“Seres humanos son usados como objetos, como herramientas, lo cual es horrible. En manos del régimen de Lukashenko, son meramente herramientas”, agregó Morawiecki.

La cumbre del martes del Grupo de Visegrado de países del centro europeo se desarrolló en un momento en que miles de migrantes, la mayoría de países del Medio Oriente, han viajado a Bielorrusia en meses recientes para intentar cruzar a la UE a través de la aledaña Polonia, un miembro del bloque de 27 países.

Polonia ha reforzado sus fronteras con policías antimotines y soldados, y planea construir una barrera de acero, medidas que muchos apoyan en la UE. También ha usado cañones de agua y gas lacrimógeno para desalentar a migrantes que intentan cruzar la frontera, lo que ha generado críticas de algunos defensores de derechos humanos y otros que argumentan que los migrantes no deben ser regresados a Bielorrusia y les deben permitir presentar solicitudes de asilo.

La UE ha argumentado que Lukashenko usa a los migrantes para desestabilizar al bloque en represalia por las sanciones que impuso a su gobierno. Bielorrusia niega ser responsable de la crisis.

___

Monika Scislowska contribuyó a este despacho desde Varsovia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.