Países buscan exhortar a Venezuela a restablecer "normalidad democrática"

El canciller mexicano, Luis Videgaray, en una rueda de prensa en Ciudad de México, mar 17, 2017. México está trabajando con otros países americanos en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática", dijo el jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, mientras crece la presión regional sobre Caracas. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México está trabajando con otros países americanos en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática", dijo el jueves el canciller Luis Videgaray, mientras crece la presión regional sobre Caracas.

Videgaray dijo que México, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá, Perú y Estados Unidos, entre otros, discutirán su posición en la Organización de Estados Americanos, luego de que su secretario general propuso suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales. [nL2N1GR1NH]

La decisión de México de adoptar una postura sobre la situación en Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y medicamentos, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda más grande economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.

"No deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes", dijo Videgaray, enfatizando que México actuará acorde al derecho internacional en un acuerdo con los países del continente.

Videgaray dijo que las naciones "aún estamos construyendo" la posición común, y que no necesariamente terminará siendo una resolución formal de la OEA. Venezuela tiene numerosos aliados en América, especialmente entre los pequeños países caribeños que reciben su petróleo en condiciones preferenciales.

El canciller mexicano dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano, pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer "la normalidad democrática".

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, dijo a periodistas que estaba preocupado por el estado de la democracia en Venezuela, pero no apoyó que el país sea expulsado de la OEA.

"No estamos presionando por la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", dijo Toner en Washington. "Instamos al gobierno venezolano a cumplir con la Constitución (...) y a celebrar elecciones lo antes posible", explicó.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reaccionó a las declaraciones de Toner. "Venezuela denuncia las pretensiones de Estados Unidos para imponer un nuevo Consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, @DrodriguezVen.

"¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra Patria sagrada", agregó Rodríguez.

Luis Almagro, secretario general de la OEA y ex canciller de Uruguay, dijo a inicios de mes que las elecciones generales eran claves para permitir a Venezuela superar la grave escasez de alimentos y la espiral inflacionaria.

(Reporte de Frank Jack Daniel y Verónica Gómez Sparrowe, reporte adicional de Diego Oré en Caracas y Lesley Wroughton en Washington, escrito por Adriana Barrera; editado por Juana Casas)