Países Bajos suspenden vacuna AstraZeneca en adultos mayores de 60 años

Redacción
·2  min de lectura
Países Bajos suspenden vacuna AstraZeneca en adultos mayores de 60 años
Países Bajos suspenden vacuna AstraZeneca en adultos mayores de 60 años

Tras registrar la muerte de una mujer mayor que había sido previamente inoculada con la vacuna AstraZeneca en Países Bajos, el país ha decidido suspender de manera temporal el uso de dicha dosis anti-covid en personas menores de 60 años, según información publicada por el Ministerio de Salud (MS) del país.
La noticia provocó que más de 10 mil citas programadas para vacunación contra covid-19 fueran anuladas.
De acuerdo al MS, la decisión fue tomada con ayuda de los informes realizados por la Agencia de Control de Medicamentos Lareb, así como a un consenso de parte de las autoridades sanitarias locales, mientras que la farmacéutica AstraZeneca ya se ha puesto en contacto con el gobierno neerlandés para resolver esta situación lo más pronto posible.
Anteriormente la empresa británica había anunciado que tanto el Reino Unido, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a la conclusión de que los beneficios de su fórmula superaban cualquier grupo de riesgo sin importar la edad de los adultos.
Lareb conlleva un monitoreo de efectos secundarios causados por la dosis fabricada en conjunto con la Universidad de Oxford, con base en el cual informó que se han detectado recientemente 5 casos de trombosis extensiva con recuentos bajos de plaquetas, además de la muerte de una mujer mayor.
La mayoría de estos casos son en mujeres que tienen entre 25 y 65 años, tres de las pacientes sufrieron embolias pulmonares, desgraciadamente una murió y otra de las afectadas tuvo una hemorragia cerebral. Todos los eventos ocurrieron pasados los 7 días de haberse administrado la vacuna.
En territorio de Países Bajos, 400 mil personas ya fueron inmunizadas contra el virus del SARS Cov-2 con la dosis AstraZeneca/Oxford, cantidad similar que ha sido aplicada a diferentes regiones europeas.
VIDEO RELACIONADO: AMLO confirma llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca