Países Bajos pedirá en Bruselas un embargo de armas europeo a Turquía

Agencia EFE
·1  min de lectura

La Haya, 13 nov (EFE).- El ministro neerlandés de Exteriores, Stef Blok, se comprometió este viernes a buscar apoyos dentro de la Unión Europea para lograr un embargo de armas a Turquía, después de una moción de la coalición del Gobierno de La Haya que exige esta medida por la participación de Ankara en varios conflictos.

Los liberales, democristianos CDA, progresistas D66 y Unión Cristiana llevaron una moción al Parlamento neerlandés en la que denunciaban que el Gobierno turco estaba "violando el derecho internacional" con su participación en conflictos armados como Libia, Siria y Armenia-Azerbaiyán, y por las tensiones en el Mediterráneo Oriental, donde busca yacimientos de gas natural en una zona marítima que pertenece a Grecia.

Según la televisión neerlandesa NOS, Blok confirma que trabajará para convencer a sus colegas europeos para apoyar un embargo de armas temporal en un contexto europeo como medida punitiva a Ankara.

"Turquía ha cruzado la línea una y otra vez, y es hora de tomar medidas firmes", alertó Joël Voordewind, diputado de Unión Cristiana y autor de la moción, que subrayó que Turquía había "trasladado a combatientes yihadistas de Siria a Nagorno-Karabaj".

Desde los progresistas, el diputado Sjoerd Sjoerdsma añadió que "si (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan fomenta un conflicto militar en lugar de promover la estabilidad, debemos trazar una línea clara: no hay más armas para Turquía mientras esto continúe por esta senda".

"Es malo que tengamos que hacerlo, pero queremos que la UE imponga un embargo de armas a nuestro aliado de la OTAN porque debemos proteger a civiles inocentes", añadió Martijn van Helvert, de CDA.

(c) Agencia EFE