Llega a Ámsterdam el último vuelo neerlandés de evacuación de Afganistán

·2  min de lectura

La Haya, 27 ago (EFE).- El último vuelo fletado por Países Bajos con evacuados de Kabul llegó este viernes a Ámsterdam con 87 pasajeros a bordo mientras el Gobierno neerlandés asegura estar buscando formas de ayudar a cientos de holandeses y afganos con derecho a asilo en Países Bajos que siguen atrapados en Afganistán.

Los autobuses que transportaban a unas 200 personas que debían salir de Kabul en aviones neerlandeses tuvieron que ir a una zona segura en la capital afgana ayer por la tarde por la amenaza terrorista, antes de que se produjeran los ataques cerca del aeropuerto, según la emisora local NOS, que señala que se desconoce el paradero de la mayor parte del grupo.

Hasta la fecha, Países Bajos ha transportado en sus aviones a unas 2.500 personas desde el aeropuerto de Kabul, de los que 1.600 llegaron a Ámsterdam como destino final.

Entre ellos se encuentran 300 intérpretes afganos y sus familias y 211 empleados locales de la embajada neerlandesa en Afganistán, además de activistas de derechos humanos, empleados locales para ONG y reporteros que colaboraron con medios neerlandeses.

Sin embargo, en torno a una treintena de intérpretes afganos que trabajaron para Países Bajos en los últimos veinte años no han podido subirse a ninguno de los vuelos de repatriación que salieron de Kabul desde el 18 de agosto y el Gobierno neerlandés asegura estar buscando vías de localizarlos y sacar a estos y otros afectados de Afganistán.

Un avión de transporte con un pequeño grupo de soldados se quedará en algún país vecino, en la misma región, hasta el 31 de agosto, fecha límite para que los estadounidenses entreguen el control del aeropuerto de Kabul, a la espera de que pueda surgir una opción “en contra de lo esperado” que permita evacuar a más gente de Afganistán.

El Gobierno desconoce cuántas personas quedaron en total atrapadas en Afganistán de todas aquellas que se habían apuntado a una lista consular pidiendo ser evacuadas. Según NOS, aproximadamente 8.500 personas se inscribieron en las listas de Países Bajos, por lo que quedan “cientos” de afectados en tierra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.