Países Bajos derrota a Letonia en eliminatoria europea al Mundial; Portugal empata

·3  min de lectura

ÁMSTERDAM, 27 mar (Reuters) - Steven Berghuis y Luuk de Jong anotaron en cada tiempo para que Países Bajos encarrilara su clasificación a la Copa del Mundo el sábado con una victoria en casa por 2-0 sobre una valiente Letonia, en una jornada en que Portugal desperdició una ventaja de dos goles en su visita a Serbia para terminar igualando 2-2.

Los neerlandeses, que permitieron la entrada a 5.000 espectadores en el Ámsterdam Arena como parte de un estudio apoyado por el gobierno sobre la cantidad de contacto en situaciones de público, buscaban una respuesta contundente después de la sorpresiva caía 4-2 en Estambul al inicio del Grupo G.

Pero a pesar de un inicio a toda máquina tras el pitazo inicial -los locales tuvieron 11 ocasiones de gol en los primeros 25 minutos-, tardaron hasta pasada la media hora para abrir el marcador cuando Berghuis, que esperó hasta su vigésimo tercer partido con la selección para su primer gol internacional, anotó con un gran remate de zurda desde la esquina del área grande.

Letonia se defendió heroicamente durante gran parte del partido, pero no pudo evitar que los locales aumentaran la diferencia a través de un cabezazo de De Jong en el minuto 69.

Países Bajos enfrentará el martes a Gibraltar, mientras que Letonia visitará al líder del grupo, Turquía, que en la jornada derrotó por 3-0 a Noruega.

Los noruegos recibieron a Turquía en la ciudad española de Málaga debido a las restricciones por el coronavirus en Oslo.

Ozan Tufan anotó en dos ocasiones para la selección turca -a los 4 y 59 minutos-, mientras que el tercero fue obra de Caglar Soyuncu a los 28.

Mientras, Portugal con Cristiano Ronaldo a la cabeza vio escaparse el triunfo en su visita a Serbia por el Grupo A tras ir ganando por 2-0 en el primer tiempo con un doblete de Diogo Jota (a los 11 y 36 minutos).

Sin embargo, en la segunda mitad, Serbia salió con todo y en reinició descontó Aleksandar Mitrovic, para luego en el 60 igualar Filip Kostic. Mitrovic se convirtió en el máximo artillero en la historia de su país con 39 goles en 63 partidos.

Ronaldo, de bajo cometido en el encuentro, tuvo la oportunidad de darle la victoria a Portugal cuando se jugaban los descuentos. Un toque suave de derecha tras un largo cruce y una mala salida del portero local, pareció ingresar al arco antes de que un defensor local rechazara el balón, sin embargo, la acción no fue convalidada por el árbitro.

En empate dejó a ambos equipos igualados con 4 puntos en el liderato del grupo, seguidos de Luxemburgo, con un partido menos y que el sábado venció 1-0 como visitante a Irlanda con gol de Gerson Rodriguez en el minuto 85.

En otro partido, Croacia superó a Chipre por 1-0 en el encuentro válido por el Grupo H con anotación de Mario Pasalic, en un encuentro en que el jugador del Real Madrid Luka Modric alcanzó un récord de 135 participaciones con su selección, con la que fue además subcampeón mundial en la pasada Copa del Mundo.

El triunfo dejó a Croacia con 3 puntos en dos partidos tras su derrota con Eslovenia, mientras que Chipre suma una unidad luego de su igualdad con Eslovaquia. Rusia lidera el grupo con 6 puntos después de vencer a Eslovenia más temprano el sábado.

Por el Grupo E, en tanto, Bélgica igualó 1-1 en su visita a República Checa, gracias a la anotación de Romelu Lukaku en el minuto 60, sólo 10 minutos después de que Lukas Provod abriera el marcador para los locales, en un partido en que los palos salvaron en varias ocasiones a ambos equipos.

(Escrito por Mark Gleeson, Editado en Español por Manuel Farías)