Países Bajos apoya el plan de autonomía del Sáhara Occidental de Marruecos: declaración

·1  min de lectura
FILE PHOTO: A security personnel stands guard during the meeting of U.N. envoy to Western Sahara Staffan de Mistura with Polisario Front officials in Tindouf

MARRAKECH, Marruecos (Reuters) - Países Bajos considera que el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental es serio y creíble, dijo el miércoles, acercándose a la postura de Rabat sobre el territorio en disputa donde el Frente Polisario, apoyado por Argelia, busca un Estado independiente.

En un comunicado conjunto con Marruecos tras una reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores en Rabat, Países Bajos también dijo que apoyaba los esfuerzos de la ONU para alcanzar una "solución justa, duradera y mutuamente aceptable".

Países Bajos se suma a un número creciente de países occidentales, árabes y africanos que expresan su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos de 2007 como forma de poner fin a un conflicto que dura décadas.

Marruecos, que considera el Sáhara Occidental como propio, controla el territorio desde mediados de la década de 1970, cuando la potencia colonial España se marchó, y afirma que lo máximo que puede ofrecer es una autonomía bajo su soberanía.

Su conflicto con el Frente Polisario se congeló en 1991 con un alto el fuego respaldado por la ONU que incluía un plan de referéndum para resolver el estatus del territorio.

Sin embargo, nunca se acordaron las normas para el referéndum y la ONU ha dejado de referirse a él como una opción, y en su lugar ha pedido a las partes que muestren compromiso y trabajen hacia una "solución mutuamente aceptable".

El Frente Polisario dijo a finales de 2020 que reanudaba su lucha armada, aunque no ha habido pruebas de que se produzcan combates serios.

Marruecos ha ido recabando el apoyo de los países occidentales a su plan de autonomía, desde que Estados Unidos reconociera la soberanía de Rabat sobre el territorio en 2020.

(Información de Ahmed Eljechtimi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.