Países Bajos alerta de que guerra en Ucrania alimenta ideas extrema derecha

·2  min de lectura

La Haya, 28 abr (EFE).- Los servicios de inteligencia neerlandeses alertaron este jueves de que la guerra de Rusia en Ucrania está alimentando “la narrativa de los extremistas de derechas y antigubernamentales” en Países Bajos y lamentan que el conflicto inspira a "estar contra" las autoridades y las instituciones democráticas.

El director del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD), Erik Akerboom, aseguró que se está viendo que la guerra en Ucrania “está pasando a formar parte de la narrativa de los extremistas de derechas y los antigubernamentales”, lo que también está alimentando la polarización en Países Bajos.

Según afirmó en una entrevista con la televisión pública NOS, la narrativa del presidente ruso Vladimir Putin sobre la guerra que inició en Ucrania a finales de febrero “encaja” en las ideas que ya tenían algunos grupos radicales y “eso inspira a estar en contra del gobierno, en esta en contra de las instituciones”, subrayó.

La guerra en Ucrania está siendo una preocupación añadida para el AIVD y el servicio de inteligencia militar (MIVD), según Akerboom, que habla de “una gran presión sobre los servicios de seguridad” y de “un momento turbulento y muy ocupado”, en especial porque se venía de un periodo de gran preocupación por la polarización causada por la pandemia.

Además, a finales de marzo, el Gobierno anunció la expulsión de 17 "oficiales de inteligencia" de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos "bajo cobertura diplomática" y argumentó que la presencia en el país de estos espías es "una amenaza para la seguridad" nacional.

“Tenemos mucho cuidado para no tolerarlos aquí”, subrayó Akerboom.

El informe anual de 2021 del AIVD ya alertaba del aumento de la amenaza de violencia por parte de grupos de extrema derecha y subrayaba que sus miembros consideran legítima la violencia, lo que “hace imaginable un ataque de solitarios o grupos terroristas de derechas”, dice Akerboom.

Los jóvenes especialmente vulnerables a la ideología son “absorbidos” por grupos de chat en internet, donde se glorifica la violencia y se describe la idea de que la población blanca neerlandesa está “estructuralmente en desventaja” del resto de los ciudadanos, lo que hace que la radicalización pueda ser rápida y desatar un conflicto racial, añade el AIVD.

"Los extremistas de derecha aplauden el caos, excluyen a las minorías y justifican la violencia, con la esperanza de una revolución real y violenta en Países Bajos", agregó.

El AIVD señala que los extremistas de derechas están reclutando activamente a activistas antigubernamentales que protestaron contra las restricciones por la COVID-19, y mezclan “viejas historias antisemitas” con “nuevas teorías de la conspiración” sobre la pandemia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.