Los países bálticos enviarán misiles a Ucrania para un eventual ataque ruso

Misiles Javelin como los enviados por los países bálticos a Ucrania
SIMON WALKER

VILNA.- Tres miembros de la OTAN que comparten con Rusia sus fronteras, Estonia, Letonia y Lituania, anunciaron este viernes que enviarán misiles antitanque y antiaéreos para ayudar a Ucrania a defenderse de “una posible agresión” de Moscú.

Los tres países bálticos que integraban la Unión Soviética y se unieron a la OTAN en 2004, precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, a principios de semana, la autorización de Washington para hacerlo.

Lanzadera de misiles Stinger en Washington
Alex Wong


Lanzadera de misiles Stinger en Washington (Alex Wong/)

Un responsable del Departamento de Estado en Berlín había adelantado que se estaban “acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados”. Hay aliados europeos que han dicho que necesitan avanzar en la asistencia adicional de seguridad [para] Ucrania en los próximos días y semanas”, agregó el funcionario.

En el comunicado de los bálticos conocido este viernes se afirma que los tres países decidieron salir en ayuda de su vecino regional frente a la amenaza de Moscú. ”Ante el aumento de la presión militar de Rusia sobre Ucrania y sobre la región, los Estados bálticos decidieron responder a las necesidades de Ucrania y ofrecer un ayuda adicional en defensa”, señala el comunicado.

”Esta ayuda reforzará aún más la capacidad de Ucrania a defender su territorio y su población ante una posible agresión rusa”, agrega.

Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin; Letonia y Lituania proporcionarán los Stinger antiaéreos. ”Esperamos sinceramente que Ucrania no tenga que usar esas armas”, declaró el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas.

”Los Estados bálticos instan a Rusia a cesar su comportamiento agresivo e irresponsable”, añadió, afirmando que las armas se entregarán “en un futuro próximo”. El ministro de Defensa estonio, Kalle Laanet, declaró que era “importante apoyar a Ucrania de todas las formas posibles”.

Agencia AFP