Países anfitriones lanzan plan para ayudar a los más pobres a adaptarse al cambio climático

Por Gloria Dickie, Simon Jessop y Valerie Volcovici

SHARM EL-SHEIKH, EGIPTO, 8 nov (Reuters) - Los anfitriones de las conversaciones climáticas COP27 lanzaron el martes un plan global para ayudar a las comunidades más empobrecidas del mundo a resistir los impactos del calentamiento global.

Al presentar la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh, que lleva el nombre del complejo egipcio donde se llevan a cabo las conversaciones, el plan establece 30 objetivos para alcanzar al final de la década con la finalidad e mejorar la vida de 4.000 millones de personas.

La esperanza es que al establecer objetivos en temas que incluyen alimentación y agricultura, agua y naturaleza, y costas y océanos, los sectores público y privado trabajarán con objetivos comunes y acelerarán la adaptación al cambio.

Los objetivos urgentes destacados por la Presidencia de la COP27 incluyen llevar al mundo a prácticas agrícolas más sostenibles que podrían aumentar los rendimientos en un 17% y reducir las emisiones un 21%.

Otros objetivos incluyen proteger a 3.000 millones de personas de eventos climáticos catastróficos mediante la instalación de sistemas de alerta temprana para ayudarlos a prepararse; invertir 4.000 millones de dólares en la restauración de manglares, que protegen contra inundaciones; y ampliar las opciones de cocina limpia a 2.400 millones de personas para reducir la contaminación del aire interior.

En total, el plan busca movilizar hasta 300.000 millones de dólares al año de inversionistas privados y públicos. Por el contrario, los bancos multilaterales de desarrollo más grandes del mundo gastaron 17.000 millones de dólares en financiar la adaptación para países más pobres en 2021, según mostró un informe de los bancos publicado el mes pasado.

La mayoría de la financiación climática se destina a esfuerzos de mitigación, como la reducción de emisiones, a pesar de las súplicas de la ONU de que la mitad de toda la financiación debería canalizarse para ayudar a los países vulnerables a adaptarse.

"La Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh es un paso crítico en la COP27", dijo el presidente de la COP27 y ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

El jefe de clima de la ONU, Simon Stiell, dijo: "La Agenda de Adaptación de Sharm el-Sheikh pone firmemente las necesidades humanas en el centro, junto con acciones concretas y específicas sobre el terreno para desarrollar la resiliencia al cambio climático".

(Información de Simon Jessop; editado en español por Aida Peláez-Fernández)