Estos son los países de América Latina que venden la gasolina más barata

·2  min de lectura

México se ubica entre las 10 naciones con los combustibles más baratos en el continente y en el número 44 en la tabla clasificatoria a nivel mundial e, inclusive, se posiciona por encima de países como Brasil, Chile y EE.UU.

De acuerdo con la información proporcionada por la plataforma GlobalPetroPrices, el costo promedio de la gasolina en México es de 1,14 dólares por litro. Esta cifra está por debajo del promedio global tasado en 1,44 dólares.

Los cinco mercados del mundo que cuentan con el hidrocarburo más barato son Venezuela, 0,02 dólares por litro; Libia, 0,03; Irán, 0,05; Siria, 0,28; y Argelia, con 0,31. Asimismo, las naciones con el costo más elevado son Hong Kong, con 3,02 dólares; Islandia, 2,46; Noruega, 2,39; Israel, 2,38; Dinamarca, 2,35.

En lo que respecta a América Latina, los mercados con la gasolina más barata son Venezuela, con 0,02 dólares; Bolivia, 0,54; Colombia, 0,56; Haití, 0,56; Ecuador, 0,63; Argentina, 1,00; El Salvador, 1,13; y México, 1,14.

GlobalPetroPrices destaca que la variación del precio de las gasolinas alrededor del mundo se debe a la cantidad de impuestos sobre estas, así como los subsidios que mantienen los gobiernos para los hidrocarburos. En el caso de EE.UU. es la excepción debido a que, extrae y procesa el petróleo crudo, y cuenta con un precio de 1,29 dólares el litro.

México y EE.UU, un compromiso energético

El pasado 12 de julio, el presidente de EE.UU, Joe Biden; y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca. El mandatario del país azteca fue acompañado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; Francisco Garduño, del INM (Instituto Nacional de Migración) y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En aquella reunión, ambos mandatarios conversaron acerca de migración irregular y modelos de inversión para fortalecer el mercado bilateral. Durante su encuentro con Biden, AMLO propuso un plan que consiste en cinco asuntos básicos de cooperación para combatir la inflación provocada por la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.

Uno de los puntos incluía la garantía de suministro de gasolina en la frontera norte con EE.UU. Esto con el objetivo de que los vehículos vecinos pudieran llenar los tanques de sus vehículos. AMLO expresó a Biden que, a diferencia del costo del hidrocarburo en territorio estadounidese, el cual está cotizado en 4,66 dólares por galón; en México, cuesta alrededor de 3,12 dólares. Cabe mencionar que la gasolina en el país azteca está subsidiada por el Gobierno Federal.

Actualmente, México también suministra combustible a estados fronterizos como Arizona y California, por lo que el Gobierno de AMLO está analizando la construcción de plantas de licuefacción de gas natural y fábricas de fertilizantes con capital estadounidense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.