Países de América Latina toman algunas medidas contra el coronavirus

Newsweek México

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 9.827 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 232.680 casos de contagio en 158 países o territorios.

La mayoría de países de América Latina se prepara para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, con el cierre de fronteras, toque de queda y otras medidas que pretenden controlar los contagios.

Te interesa: El mundo en alerta máxima por el coronavirus encuentra esperanza en China

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el aislamiento “preventivo y obligatorio” de la población desde el viernes hasta el 31 de marzo, para detener la propagación del COVID-19.

“Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos”, dijo Fernández en una alocución la noche de este jueves, cuando el país de 44 millones de habitantes suma 128 casos, de los cuales tres fallecidos.

Fernández señaló que se permitirá el comercio de cercanía -almacenes, supermercados, ferreterías-, pero advirtió que la gendarmería y la policía vigilarán a quienes circulen por las calles y habrá sanciones del código penal para aquellos que no tengan justificación.

Bolivia

Bolivia comenzó a vivir la tarde de este miércoles el primer toque de queda de doce horas diarias contra la expansión del coronavirus.

La medida extrema que pretende evitar la propagación de la pandemia que ha afectado a 12 personas desde que hace dos semanas se confirmaran los dos primeros casos importados de coronavirus.

Brasil

De la la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial a Estados Unidos entre el 7 y 10 de marzo y que registró hasta ahora 17 contagiados por coronavirus.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó cuatro muertos en Sao Paulo y 428 infectados en todo el país.

Costa Rica

Hasta este jueves, Costa Rica detectó 87 contagios de COVID-19, incluido un fallecido.

Cuba

Cuba, que aún no ha cerrado sus fronteras por el nuevo coronavirus, sugirió este jueves a sus ciudadanos que eviten salir de la isla.

Cuba tiene 11 casos confirmados de COVID-19 (5 extranjeros y 6 cubanos),uno de ellos fallecido, mientras 356 personas conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros), todos los cuales están bajo vigilancia epidemiológica, según las autoridades.

Ecuador

En Ecuador rige el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país tres muertos y casi 200 infectados. Todos los vuelos están prohibidos desde el lunes.

También lee: La alcaldesa de Guayaquil, que impidió aterrizar al avión de Iberia, tiene coronavirus

El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó la noche del miércoles que un hombre que ingresó por un paso fronterizo ilegal, se constituyó en el primer enfermo de COVID-19 en el país.

El enfermo había salido de El Salvador con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal en el sector de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.

Nicaragua

Nicaragua informó el miércoles del primer caso, pero de momento no ha tomado medidas para contener la pandemia y el gobierno incluso ha llamado a marchas y promovido el turismo en el país durante la Semana Santa.

Panamá

Panamá, que tiene el aeropuerto más transitado de Centroamérica, anunció este jueves la suspensión de todos sus vuelos internacionales de pasajeros a partir del 22  de marzo para contener la creciente propagación del nuevo coronavirus.

El país registra 109 contagios del coronavirus, el nivel más alto declarado en Centroamérica, y tiene un fallecido por el mal.

Perú

Perú elevó el jueves a 234 los casos confirmados del nuevo coronavirus, tres médicos entre ellos, en momentos que el gremio de esos profesionales reclama por la falta de material sanitario para frenar la pandemia en los hospitales.

Siete de los pacientes infectados, se encuentran graves e internados en cuidados intensivos. Uno de ellos, tiene 96 años, según las autoridades.

La tarde de este jueves el Ministerio de Salud informó la primera muerte en el país por coronavirus.  Se trata de un hombre de 71 años con antecedentes de hipertención arterial.

De acuerdo con la agencia EFE, el expresidente peruano Alejandro Toledo saldrá de la prisión de Estados Unidos luego de pagar su fianza, esto ante el riesgo de la pandemia del coronavirus.

Puerto Rico

Puerto Rico, territorio estadounidense, fue el primero en imponer un toque de queda nocturno, de 21:00 a 05:00 hora local, y cerró centros comerciales, cines, gimnasios y bares.

República dominicana

Dominicana registra una muerte entre los 21 casos del nuevo coronavirus que habían sido confirmados hasta el lunes.

Uruguay

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de COVID-19 el viernes pasado. Este jueves, la cifra asciende a 79 y, según autoridades del Ministerio de Salud Pública, la mayoría está relacionada con un mismo vector: un casamiento celebrado el 7 de marzo en el exclusivo barrio montevideano de Carrasco, al que asistieron 500 invitados.

Venezuela

Venezuela, con 42 personas infectadas por el coronavirus, de acuerdo con la agencia EFE.

 

Con información de AFP